El coronavirus dejará a la mitad de la población de México en condiciones de pobreza y a varios millones sin dinero suficiente para comprar alimentos, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- La secretaria Ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, reveló que la crisis económica del Covid-19 traerá un aumento de 6.7 puntos porcentuales en el número de mexicanos padecen pobreza.
- Precisó que ello provocará que la población sin recursos necesarios para cubrir su necesidades básicas –desde alimentación hasta servicios de salud, vestido, educación o vivienda– suba de 41.9% a 49.5% al cierre de 2020.
- De acuerdo a las cifras oficiales, esto último significaría que el número general de pobres en México pasaría de 51.5 a 61.2 millones; cuyos ingresos se vieron mermados o cancelados por el desempleo desatado en los últimos cuatro meses.
La secretaria de la Cepal alertó que, lo más grave, es que la cantidad de mexicanos en pobreza extrema –sin dinero ni para comprar una canasta básica de alimentos– aumentará 6.3 puntos porcentuales durante este año.
Y ello, implicará que la tasa de personas en condiciones de miseria se dispare de 11.1% a 17.4% de la población; con una variación de 13.6 a 21.4 millones de hombres y mujeres que no tienen dinero ni para comer./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO