La mayoría de los economistas espera que la Reserva Federal eleve una vez más su tasa de interés la próxima semana a medida que finaliza un ciclo de alzas de 16 meses que ha sido la lucha más agresiva contra la inflación estadounidense en 40 años.
- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevaría las tasas en un cuarto de punto en su reunión del 25 y 26 de julio a un rango de 5.25 por ciento a 5.5 por ciento, el más alto desde 2001, según economistas encuestados por Bloomberg.
- Debido a que las presiones de precios disminuyeron el mes pasado, casi ningún economista espera cambios en las tasas en la reunión de septiembre y solo una quinta parte del grupo predice otro aumento para la reunión de noviembre.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas señalaron planes para aumentar aún más las tasas luego de una pausa en junio que tenía como objetivo reducir el ritmo de los aumentos a medida que se acercan a un nivel que se cree que es lo suficientemente restrictivo como para que la inflación vuelva a su objetivo del 2 por ciento.
Se esperan dos alzas más este año
La estimación mediana del FOMC en su resumen trimestral de proyecciones económicas de junio mostró que se esperan dos alzas más este año.
“Es casi seguro que el FOMC subirá las tasas la próxima semana”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Life Insurance Co., en respuesta a una encuesta.
“La conferencia de prensa del presidente Powell es el enfoque clave. Powell y el FOMC han dado un mensaje confuso a los mercados. Tienen la oportunidad de proporcionar una guía más clara la próxima semana”.
- Los economistas encuestados esperan que la Fed mantenga las tasas en su nivel máximo hasta fin de año.
- Están divididos sobre si el primer recorte se producirá en enero de 2024, y más de una cuarta parte prevén una reducción en ese momento.
La mediana del grupo prevé el primer recorte en marzo, que las tasas caen al 4.75 por ciento para junio de 2024 y terminan 2024 en 4.25 por ciento. Las proyecciones son ligeramente superiores a las de la encuesta del mes pasado.
Por el contrario, los banqueros de la Fed pronosticaron en junio que las tasas caerían más gradualmente a un rango de 4.5 por ciento a 4.75 por ciento para fines de 2024.
Los mercados están descontando casi con certeza un aumento en julio, que el primer recorte de un cuarto de punto se realiza en marzo y que las tasas caen al 3.9 por ciento para fines de 2024.
- Los economistas se han vuelto pronto más optimistas sobre las perspectivas de Estados Unidos y un 58 por ciento de ellos pronostica una recesión en los próximos 12 meses, por debajo del 63 por ciento de la encuesta de junio y del 67 por ciento de la de abril.
- Los continuos y sólidos aumentos de los puestos de trabajo, una tasa de desempleo cerca de un mínimo histórico en 3.6 por ciento, combinado con una caída mayor a la esperada en los precios al consumidor, han hecho que algunos economistas tengan una visión más favorable.
Entre los economistas encuestados, la mayoría de los que no esperan una recesión formal proyectan una expansión continua y no prevén que el crecimiento caiga a cero o se vuelva negativo.
La mayoría de los economistas no esperan cambios en la orientación del comunicado del FOMC, lo que dejaría abierta la posibilidad a más aumentos de tasas.
También cree que el FOMC mantendrá intacta su descripción de las tendencias económicas recientes, citando un crecimiento modesto. La gran mayoría de los economistas no espera discrepancias./Agencias-PUNTOporPUNTO