La economía mundial registrará un crecimiento de 2.9% este año, que incorpora el impacto de choques negativos como la guerra entre Rusia y Ucrania y el aumento global de las tasas de interés, estimaron expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Este desempeño muestra una moderación desde 3.3% alcanzado el año pasado y contrasta con la tasa de 2.2% que esperaban ellos mismos a estas alturas de 2022.
- Al interior del Economic Outlook de la OCDE explicaron que hay signos de crecientes divergencias entre el desempeño de los países, donde las economías avanzadas de la zona euro se desaceleran reflejando el impacto de políticas monetarias restrictivas, en una tendencia que contrasta con la de Estados Unidos que en cambio ha sido más resistente al endurecimiento de sus tasas.
Según sus proyecciones, los países de la zona euro registrarán en conjunto un avance del PIB de 0.6% este año que para el próximo apenas se recuperará para alcanzar una tasa de 0.9 por ciento. Este desempeño muestra una importante desaceleración desde 1.9% que registró su PIB el año pasado.
Estiman que Estados Unidos conseguirá en 2023 un crecimiento de 2.4% que incorpora una importante aceleración respecto de 1.9% observado el año pasado y que contrasta con 0.5% que previeron ellos mismos al iniciar el año.
En este mapa mundial de crecimiento en 2023, Japón resultará como la segunda economía avanzada más dinámica, con un avance de 1.7 por ciento.
- Para el conjunto de países OCDE, prevén un crecimiento de 1.7% para este año y estiman que entre los emergentes más avanzados, excluyendo a Rusia, el promedio del PIB estará en 4% para este año. Un desempeño que muestra una recuperación desde 3.6% alcanzado en 2022.
Los economistas de la OCDE consideran que las emergentes presentarán también divergencias en el crecimiento y que están expuestas a vulnerabilidades por la persistencia de tasas altas.
Gigantes desaceleran
En el análisis destacaron que la inversión empresarial disminuyó en Estados Unidos y en Japón a partir del tercer trimestre del año, lo que permite suponer que ha iniciado la desaceleración.
- Consignaron que esta tendencia puede estar explicada por las débiles lecturas del PMI, la desaceleración del crédito afectada por altas tasas y una consistente reducción de la confianza de los consumidores.
- De hecho, anticipan que este escenario llevará a la economía estadounidense a registrar un crecimiento de 1.5% en el PIB de 2024 que puede recuperarse ligeramente a 1.7% para 2025.
Para Japón anticipan un crecimiento de 1% para el próximo año y de 1.2% para 2025.
Emergentes
Los economistas de la OCDE consideran que entre los países emergentes de mayor desarrollo, India se mantendrá como la más dinámica, con un crecimiento de 6.3% este año que sin embargo incorpora una desaceleración desde 7.9% del año pasado. Para ellos esperan una moderación a 6.1% para 2024 y de nuevo un repunte a 6.5% en 2025.
En el 2023 China tiene la segunda tasa más dinámica con un crecimiento de 5.2%, desde 3% del año pasado, pero prevén que esta actividad se moderará a 4.7%y 4.2% para 2024 y 2025./Agencias-PUNTOporPUNTO