La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que en 2023, la economía mexicana se desacelerará, al pasar de un crecimiento de 2 por ciento en 2022 a otro de 1 por ciento, en un contexto en el que aún no recupera su nivel pre pandemia, esto sucederá en 2023 ó 2024.
- El analista de riesgo soberano para México en Moody’s, Renzo Merino, precisó que pensar en un escenario de estanflación sería factible si en 2023 la inflación no disminuye de forma significativa y el crecimiento se visualiza bajo también en 2024.
“Quizá si viéramos que esa debilidad del crecimiento se mantiene más persistente más allá de 2023 y si la inflación se mantiene mucho más alta de la meta del banco central, podría considerarse estanflación”, apuntó. Merino aseguró que la baja inversión en el país es lo que está mermando la recuperación económica, así como las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
“La baja inversión limita crecimiento futuro y merma fortaleza económica”, pero aclaró que no hay indicios de una recesión, aunque la posibilidad de que sí suceda en Estados Unidos es un factor de riesgo, por el contagio que se podría dar, especialmente en el comercio exterior, dijo durante la conferencia “Tendencias macroeconómicas y calificación soberana en un contexto de bajo crecimiento y elevada inflación”.
- En el evento “Inside Latam: México 2022”, el analista de Moody’s resaltó que el nivel de recuperación económica de México está por debajo de otros pares, como Panamá, Filipinas, Uruguay, Hungría y Colombia.
- Añadió que, con base en la dinámica que presenta la actividad económica nacional, México mantendrá niveles de crecimiento bajos, en torno a 2 por ciento.
Gerzan Zurita, SVP CSS Strategy en Moody’s, explicó que México se mueve en un entorno de alta inflación mundial y crisis energética en Europa, lo que implica riesgos.
Bajo margen fiscal
Renzo Merino añadió que México tiene una mayor rigidez en el gasto público y reducción en los colchones financieros que afectan su fortaleza fiscal. Explicó que a esto contribuye el aumento en el pago de transferencias y el pago de intereses.
Además, agregó, el gasto social y el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) ejercen presión en las finanzas públicas. Del lado positivo, Moody’s considera que el llamado “nearshoring” puede representar una oportunidad para México./Agencias-PUNTOporPUNTO