La economía de la región latinoamericana va a caer 5.2 por ciento en 2020, y pese a que puede tener una recuperación en 2021, la región enfrenta el espectro de otra “década perdida” durante 2015- 2025, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del hemisferio occidental del FMI.
“Si bien la pandemia del coronavirus continúa extendiéndose en toda la región, los países enfrentan la peor recesión económica desde que comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en la década de 1950”, indicó Werner en conferencia virtual.
- Destacó que el desafiante entorno externo, junto con medidas muy necesarias para contener la pandemia, ha llevado a una caída de la actividad económica de 5.2 por ciento en América Latina.
- “Con shocks atípicos de oferta y demanda, una crisis de salud y altos costos de financiamiento en América Latina, las acciones requeridas para mitigar los costos humanos y económicos de esta crisis serán bastante desalentadoras y requerirán un enfoque sin precedentes”, destacó.
Indicó que, dado el alto nivel de informalidad en la región, los países deben utilizar todos los registros y métodos posibles para llegar a las empresas más pequeñas y a los trabajadores y empresas informales afectados por el COVID-19.
Bancos de AL tienen margen para recortar tasas
Dijo que los bancos centrales de la región tienen margen para nuevos recortes en las tasas, pero las grandes salidas de capital pueden suponer restricciones para una mayor flexibilización de las políticas.
- “Los bancos comerciales pueden desconfiar de prestar a sectores riesgosos en una recesión profunda, por lo que el riesgo de crédito podría mitigarse mediante préstamos directos o garantías explícitas proporcionadas por el gobierno a través de bancos de desarrollo o vehículos de propósito especial establecidos para cumplir este objetivo”, indicó.
Hizo un llamado a usar prudentemente la flexibilidad regulatoria, como proporcionar a los deudores un respiro antes de clasificar los préstamos como vencidos y posponer las disposiciones costosas asociadas./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO