El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que visualiza en el horizonte de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una ventana que abre la posibilidad de aterrizar algunos temas ásperos que no han podido ser resueltos, la cual puede ser fortalecida con el próximo encuentro que tendrá con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
- “Estamos reiniciando el encuentro ministerial de México con Estados Unidos; el miércoles estaremos platicando con la ministra Freeland y claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas que están abiertos, que afortunadamente no son muchos, pero son muy complejos”, dijo Guajardo, entrevistado en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Luego de un receso de dos meses, los negociadores del más alto nivel del TLCAN se reunirán esta semana.
- La ventana de oportunidad, agregó el funcionario, tiene mayor viabilidad al integrar a Jesús Seade y al equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la negociación, ya que se está enfrentando este tema con una sola visión de Estado, que permitirá darle mayor certidumbre al acuerdo.
- “¿Qué implicaría si llegamos a un acuerdo (en la negociación)? Que sería respaldado por el gobierno que termina, pero que al mismo tiempo sería procesado legislativamente por el gobierno que inicia, da más credibilidad al sostenimiento de lo negociado en el tiempo”, comentó Guajardo.
Entre los temas más ásperos en las negociaciones están la ‘cláusula sunset’, las reglas de origen y la solución de controversias./ CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO