La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados la primera parte de sus informes de fiscalización correspondientes a la Cuenta Pública 2021, con probables irregularidades por mil 038 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 201.9 millones y quedan pendientes de aclarar 836.2 millones más.
- El mayor volumen de las observaciones corresponde al gasto federalizado de estados y municipios, con 637.8 millones de pesos; concentrados en seguridad (252 millones) y educación (385 millones).
- Por lo que refiere al gasto ejercido por el gobierno federal, los sectores con montos más altos en probables irregularidades son Medio Ambiente, con 120.6 millones de pesos; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con 120.6 millones; Hacienda, con 92.4 millones; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con 36.2 millones de pesos, así como Aportaciones a Seguridad Social, con 16.4 millones.
La primera entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2021 presentada por el auditor superior David Colmenares incluye 57 auditorías, de las cuales siete corresponden a auditorías de desempeño; 22, a auditorías combinadas de cumplimiento y desempeño relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, así como con el Control Interno y Gobernanza, y 28 a auditorías de cumplimiento
Gobierno federal absorbe 99% de recursos del Fonden
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer a la Cámara de Diputados, que el gobierno federal absorbió el 99% de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el 96% de los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
- De acuerdo con la entrega de la primera parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021 brindada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a la extinción del Fonden, en 2020, se contaba con 27 mil 602 millones de pesos. Con el proceso de extinción, el gobierno federal tomó 99% de los recursos y únicamente dejó 51.4 millones de pesos.
- De enero a diciembre de 2021 se reportaron egresos del Fonden por 28 mil millones de pesos: 2 mil 472 millones para la atención de desastres naturales (por eventos de 2013 a 2019); 18.8 mdp para la Estrategia Integral de Riegos (EGIR); 25 mil 179 mdp como concentraciones a la Tesorería de la Federación; 326 mdp para el Fondo de Atención a Emergencias y el resto para honorarios fiducidiarios, de auditoría y profesionales, así como impuestos y comisiones.
- El análisis también indica que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto dejó al gobierno de la Cuarta Transformación 279 mil 770 millones de pesos. La Auditoría desglosó que, al cierre del 2021, la actual administración sólo reportó nueve mil 906 millones de pesos.
El órgano autónomo también encontró irregularidades por cuatro millones 479 mil 381 por 352 equipos, atribuidos a la falta de monitoreo, supervisión y control en las investigaciones de mercado y contratación de servicios.
Sedena con deficiencias en la comprobación de gasto
Durante 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejó de entregar armamento a 19 entidades del país por 192,600,000 de pesos; se registraron deficiencias en la comprobación de gasto para uniformes; no se demostró su entrega a cuerpos policiales y no se acreditó la conclusión de obras relativas a seguridad pública.
- Por esos hechos, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión del gasto federalizado destinado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), el organismo emitió 55 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria (55.0%).
- De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2021 se denunciaron 2, 044,122 delitos del fuero común, un incremento de 11% con relación al año previo.
La ASF determinó que en ese 2021 los recursos destinados a entidades y municipios con el fin de aplicar estrategias de seguridad pública fueron ejercidos con algunas deficiencias.
Por ello, 250,100,000 de pesos aún están pendientes de aclarar y “es fundamental que se implementen medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del fondo”, determinó la ASF, cuyo titular, David Colmenares, hizo a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados la primera entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO