La economía de 84% de los estados del país operó en números rojos durante el último año; con tasas negativas de hasta 20%, revelaron las cifras oficiales.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que sólo cinco entidades del país mostraron tasas positivas; que les permitirán revertir –con menos dificultades- el impacto de la crisis desatada por el Covid-19.
Mientras que el desempeño económico de 27 estados –equivalentes a 84.3% de los 32 existentes- terminó 2020 con retrocesos inferiores a un punto porcentual, en el mejor de los casos; y caídas máximas de doble dígito, en el peor escenario.
- A través de las cifras más recientes sobre el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, el Inegi señaló que Quintana Roo fue el estado con el peor resultado en la materia; con un decrecimiento anual de 20.3%, al cierre del año pasado.
- Detrás, apuntó, se colocaron Baja California Sur y la Ciudad de México; con una contracción de 15.4% y 9%; además de Campeche, Tlaxcala y Colima que reportaron tasas negativas de 7.4%, 7.3% y 7.1%, respectivamente.
Mientras que la economía de estados como Puebla, Michoacán y Estado de México cerró 2020 con caídas anualizadas de 4.8%, 4.4% y 3.3%; seguidos –muy de cerca- por Jalisco y Nuevo León, con bajas de 2.6% y 1.5%, en cada caso.
Estados que lograron repuntar
Las cifras del Inegi indicaron que la economía de Oaxaca mostró el mejor desempeño a nivel nacional; con un repunte anual de 4.5% del PIB, al cierre del año pasado.
Señaló que Baja California y Tabasco ocuparon el segundo y tercer resultado económico más importante; con avances de 3.7% y 1.9%, durante el periodo de referencia.
En tanto que el sector productivo de Zacatecas y Aguascalientes completaron la lista de cinco entidades con tasas positivas; ello al registrar un repunte de 1.8% y 0.5% del PIB, respectivamente.
Quintana Roo, BCS y CDMX bajo la lupa
La organización de expertos en economía México ¿Cómo Vamos? explicó que los retrocesos de Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México son reflejo del impacto y las debilidades mostradas, por esas entidades, durante la crisis del Covid-19.
- Destacó que, a pesar de que las dos primeras crecieron 9.7% y 9% durante el cuarto trimestre de 2020, “eso no fue suficiente para recuperarse de las fuertes contracciones que experimentaron el año pasado”.
Refirió que el desplome anual –de 20.3%- del PIB de Quintana Roo es resultado de las contracciones de 29.6%, 42.6% y 20.4% del sector servicios; donde se ubica el turismo, que prácticamente cerró durante los meses más álgidos de la pandemia.
- En Baja California Sur, detalló la asociación, el problema se originó en el sector industrial; donde se registraron decrecimientos históricos trimestrales de 52%, 31.3% y 24.7%, en plena pandemia.
Mientras que en la Ciudad de México, el retroceso anual de 9% al cierre de 2020, se explica por las caídas observadas en sus tres actividades económicas: 6.8% en la agricultura; 8.6% en la actividad industrial; y 8.6% en el sector de los servicios, comercio y turismo.
Actividad industrial por estado
El Inegi reportó que los estados con mayor retroceso industrial, durante 2020, fueron:
- Baja California Sur: 32.7%
- Quintana Roo: 25.4%
- Tlaxcala: 20.7%
- Morelos: 20.4%
- Hidalgo: 18.8%
- Puebla: 18.2%
Las únicas dos entidades que mostraron avances son:
- Tabasco: 10.1%
- Oaxaca: 0.4%/PUBLIMETRO-PUNTOPORPUNTO