La cuesta de enero se adelantó para 80% de los mexicanos quienes –a dos meses de terminar 2022, advirtieron que llegarán a diciembre próximo con fuertes presiones para completar sus gastos, sin dinero y endeudados, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, informó que 50.42% de los consumidores y sus familias terminarán el año “presionados”, por constante aumento de precios en alimentos, la pérdida de su poder de compra y los problemas para terminar la quincena.
Indicó que, ante las dificultades económicas entes mencionadas, 15.78% de las personas refirió que cerrará 2022 “sin dinero”; mientras que 14.12% de la población reconoce que terminará “endeudado”.
Al presentar los resultados de su Encuesta 18 Inflación y Carestía, el presidente de la Anpec señaló que solo 19.68% de los mexicanos aseguró que terminará “muy bien” este año, sin sobresaltos económicos importantes.
Mexicanos piden alimentos fiados
Cuauhtémoc Rivera advirtió que –en medio de la crisis actual de inflación, donde los precios suben y suben– a 70% de los mexicanos no les alcanza su quincena ni para comprar una canasta básica de alimentos.
- Señaló que el impacto de la inflación y la pérdida del poder de compra de los hogares es tal, que 85.37% de los clientes de las tienditas y comercios de barrio piden alimentos fiados, que suelen pagar de forma semanal.
- El dirigente del pequeño comercio refirió que, aun cuando la proporción de personas que piden fiado no se incrementó durante el último año; el dato preocupante está en que 48% son clientes que por primera vez recurren a dicho mecanismo para llevar comida a su casa.
“La compra de alimentos fiados fácil ronda un promedio de 500 pesos; aunque el monto final depende y se ajusta a la cultura de pago de los clientes, a la economía del tendero y a la cantidad de productos que lleva; así que de acuerdo al sapo es la pedrada”, puntualizó.
Ticket se estanca y kilos son historia
Respecto a ticket de compra, Cuauhtémoc Rivera indicó que el monto promedio de consumo arranca en 51 pesos y no pasa de 100; realidad que es reportada por 51.18% de los compradores.
- Detalló que 28.32% de los consumidores gasta menos de 50 pesos en productos básicos; 15.49% asume una nota de 100 a 200 pesos y apenas 5.01% lleva más de 200 pesos en alimentos y artículos de primera necesidad.
- Por si fuera poco, el dirigente puntualizó que la cultura de las compras por kilo ya es historia en el comercio tradicional, debido a que el incremento de precios y los bajos salarios obligan a la mayoría de los mexicanos a recurrir al consumo por medio kilo o pieza.
El consumo de los clientes ha sido bajo o pobre; la tendencia de compra es diario, para lo que alcanza y cada vez más esporádico; 40% de las familias migraron a los productos a granel y en el caso de los cárnicos tienden a no comprar.
Productos que se compran por medio kilo
La encuesta de la Anpec reportó que los productos de mayor consumo, que se compran por medio kilo, son:
- Tortilla
- Arroz
- Frijol
- Azúcar
- Tomate
- Embutidos y quesos: menos de medio kilo
- Carne: medio kilo o cancelaron su compra
Productos que se compran por pieza:
- Pan
- Cebolla
- Aguacate
- Huevo
Productos que se han dejado de comprar por su alto precio:
- Aceite de canola
- Atún en lata
- Pan de caja
- Sardina en lata
- Huevo
Ventas a detalle
Ganancias respecto al año pasado:
- Subieron: 17.99%
- Bajaron: 42.66%
- Siguen igual: 39.35%
Días de mayor venta
- Lunes: 44.7%
- Martes: 20.98%
- Miércoles: 25.2%
- Jueves: 20.39%
- Viernes: 53.97%
- Sábado: 63.53%
- Domingo: 46.48%/Agencias-PUNTOporPUNTO