Las familias mexicanas pagarán 25.42% más por los alimentos que se consumen durante la temporada de cuaresma, lo que debilitará aún más el poder de compra de los consumidores y complicará la recuperación económica, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
- Al realizar un monitoreo sobre los precios de los productos de mayor demanda en esta temporada, que son productos del mar, se detectó que el pulpo tienen un repunte de 85.67%; la curvina 83.33%; limón 66.67%; mojarra 42.86%; surimi 42.77%; pescado blanco (Tilapia) 42.71%; huachinango 33.08%; papa 18.18%, camarón pacotilla 12.30%, entre otros.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que la Semana Santa no se trata de solo de alimentación, esto tiene que ver con creencias y fe, lo que complica el bolsillo de los mexicanos.
- “Es un duro golpe a la ya vapuleada economía familiar, a la salud emocional del pueblo creyente de México que sufre desesperación y ansiedad por la pandemia de Covid-19. De ahí la relevancia de cumplir con sus obligaciones religiosas como lo es guardar vigilia en Semana Santa y no poder hacerlo por falta de recursos, lo que frustrará y debilitará el estado de ánimo de la población.”, agregó.
La jornada vacunación está muy lejos de llegar a los 80 millones de vacunados, la luz de esperanza aún no alumbra el túnel.
“La disyuntiva de priorizar la prevención sanitaria por sobre la necesidad económica o viceversa, al final del día, nos está jugando una mala pasada”, sentenció Rivera.
ANPEC llama a mantener la guardia en alto y cumplir con las medidas preventivas anticovid en este periodo vacacional, hagamos todo lo necesario por impedir la tercera ola Covid, cuya letalidad y contagios será de pronósticos reservados./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO