CRISIS SANITARIA DESPLOMA el sector INDUSTRIAL en el PAÍS

Durante los casi cinco meses que estuvieron paradas las industrias textiles, dos mil empleos se perdieron pues las empresas no tuvieron la capacidad económica para seguir operando

La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer un 14.1% entre enero y junio pasado frente al mismo periodo de 2019 por la bajada de todos los sectores salvo la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Las cifras son resultado de las caídas de la construcción (20.9%), de la industria manufacturera (16.2%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.1%), mientras que la minería ganó (0.1%), explicó el organismo en un comunicado.

En junio, cuando comenzó la reapertura económica en México en el contexto de la pandemia de coronavirus, la actividad industrial cayó 16.7% interanual.

Esto fue fruto del desplome del 26.1% en la construcción, del 16.5% de las industrias manufactureras, del 13.3% en la generación de electricidad y transmisión de energía eléctrica y del 5.2% en la minería.

  • Positivamente, en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 17.9% en junio pasado respecto al mes previo, beneficiada por la gradual apertura económica y social.
  • A raíz de esto, la manufactura aumentó 26.7%, la construcción 17.5%, la minería 1.6% y la generación de electricidad el 0.7%.

Debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo.

En junio, con el comienzo de la llamada “nueva normalidad”, la economía empezó a reabrirse aunque de forma gradual y por regiones.

  • La producción industrial en México cayó 1.8% en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.
  • El producto interno bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

En cambio, el PIB se contrajo 0.3% en 2019, lo que supone una sustancial caída.

  • Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8%.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su pronóstico a una contracción del PIB hasta el 10.5%, una estimación que el presidente Andrés Manuel López Obrador tacha de “pesimista”.
  • El Banco de México señaló en un reciente informe que existe un “severo deterioro” de la economía mexicana por la pandemia de Covid-19, que suma más de 53,000 muertos y 485,836 casos.

Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de empleos formales por la pandemia.

En industria textil se perdieron dos mil empleos

Durante los casi cinco meses que estuvieron paradas las industrias textiles, dos mil empleos se perdieron pues las empresas no tuvieron la capacidad económica para seguir operando o hubo reducción de turnos, informó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López.

  • En rueda de prensa con otros miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que previo a la pandemia por el coronavirus se tenía registro de 27 mil empleos activos en la entidad y municipios aledaños y solo 40 de las 170 empresas pudieron hacer sus trámites para producir prendas para el sector Salud y mantenerse como esenciales, principalmente en la capital, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

“Hay empresas que sí pudieron adaptarse y otras que su proceso no podían adaptarlo aunque quisieran por eso hay una parte que arranco porque tenían su parte de confección y tenían la tela no tejida ero el que hace tejido plano no puede hacer el material desechable”, comentó.

Indicó que como la confección de cubrebocas aumentó, la demanda se mantendrá pues habrá pedidos de diferentes tipos de materiales con los que están hechos, al menos hasta que salga la vacuna.

“Se dejó de producir hilo, tela, prendas, estaban cerradas las fabricas, eso va hasta el campo, el algodón no lo compraban, se rompió toda la cadena y se tiene que volver a reunir para que vuelva hacerse ese círculo virtuoso y vayamos jalando parejo”, comentó.

  • Precisó que el flujo de efectivo será lo complicado, ya que la falta de liquides es un tema importante, por lo que advirtió que habrá empresas que empezarán a arrancar pero tendrán que bajar turnos o cerrar lo que resta del 2020 para solventar esta etapa y recuperar el crecimiento que se tenía, para lo cual previó llevará más de un año.

“Dependerá del cuidado de la gente el que no se regrese a semáforo rojo y se tenga que cerrar de nuevo todos los negocios, por eso estamos apoyando con estas campañas para concientizar”, señaló.

Este miércoles, el CCE iniciará la entrega paulatina de un millón de cubrebocas y 10 mil litros de gel antibacterial para comerciantes del Centro Histórico, mercados aledaños, de la CAPU, así como a población de unidades habitacionales, juntas auxiliares y municipios conurbados para “proteger la vida de los poblanos” ante la nueva reactivación económica.

Hoteles en México, en peligro de cerrar debido a la escasa ocupación

De no mejorar la ocupación hotelera actual, la cual no debe exceder 30 por ciento del aforo durante el semáforo epidemiológico naranja –el cual predomina en el país–, algunos establecimientos de alojamiento deberán cerrar, mientras algunas firmas ya han decidido reabrir hasta 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El organismo, que agrupa a más de 7 mil unidades económicas, reportó que en los primeros meses de la pandemia de Covid-19 la ocupación se situó entre 5 y 15 por ciento.

En junio pasado estaba en 28 por ciento, cuando ese indicador era cercano a 60 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Esa situación es considerada complicada por la AMHM, pues significa una baja ocupación que afecta la operación de los hoteles y los que han podido operar en esas condiciones lo han hecho en orden de proteger los empleos de sus trabajadores, asumiendo éstos, en la mayoría de los casos, una reducción consensuada de sus salarios, en espera de que la situación mejore y el semáforo epidemiológico permita una actividad mayor.

El organismo consideró que, de no darse una mejoría en los niveles de ocupación, muchos hoteles se verán obligados a cerrar, con la consecuente pérdida de empleos en los meses siguientes.

  • La AMHM dijo que, debido al tope de ocupación fijado por las autoridades como medida de prevención sanitaria, algunos establecimientos han optado por no abrir sino hasta el siguiente año, por sus costos de operación que no alcanzan a ser cubiertos con una presencia de turistas tan limitada.
  • Información proporcionada por el organismo plantea que esa condición se reporta en Oaxaca y Puebla. Aunque se carece de un número exacto, dijo, se prevé que debido a esa situación varias unidades económicas no podrán regresar a sus actividades.

Actualmente el sector hotelero está conformado por 23 mil establecimientos de hospedaje a escala nacional, lo que se traduce en cerca de 850 mil habitaciones.

De ese número, cerca de 85 por ciento comprende hoteles independientes, que no pertenecen a una marca o cadena.

  • Los servicios de hospedaje representan 30 por ciento del producto interno bruto turístico, sólo por detrás del sector restaurantero, con 14 por ciento.

Los empleos generados por la industria hotelera representan casi 9 por ciento de las plazas de la actividad turística. Cerca de 210 mil directos son fuente de ingreso para familias que dependen de ese sector.

En la asociación se agrupan establecimientos de cinco estrellas, gran turismo y categoría todo incluido, así como los hoteles de una o clases especiales. Cerca de 80 por ciento de sus agremiados son micro, pequeñas y medianas empresas.

  • A principios de abril pasado las ocupaciones promedio comenzaron a caer entre 2 y 6 por ciento, como fue el caso de los destinos de playa, mientras que en otros, como Matamoros y Huajuapan de León, Oaxaca, era de entre 20 y 30 por ciento.
  • En los meses de suspensión de actividades los hoteleros organizaron con sus plantas operativas horarios escalonados y descansos solidarios. Esto, de común acuerdo con los trabajadores para proteger en la medida de lo posible los empleos. Hasta el momento la AMHM no cuenta con cifras exactas sobre las plazas laborales perdidas y recuperadas.

Al igual que otros sectores productivos, la industria hotelera pidió apoyos al gobierno, como el aplazamiento por 6 meses de la declaración anual, acelerar el proceso de devolución de contribuciones, especialmente el impuesto al valor agregado; el establecimiento de estímulos fiscales de forma temporal al empleo y la inversión, así como la suspensión temporal de actos de fiscalización.

Sin embargo, sólo se ofreció financiamiento a través de la banca; no obstante, para algunos agremiados a la AMHM eso no es opción, ante el bajo flujo de turistas, sin contar con los requisitos complicados para obtener los préstamos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario