La crisis de inflación en el país todavía no llega a su punto más alto; y más de la mitad de los productos y servicios reportan alzas de precio superiores a 5%, revelaron integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
“Todos los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestran claras tendencias al alza; lo que sugiere que todavía no se ha alcanzado el pico” de los precios, reveló uno de los miembros de dicha órgano.
- A través de la minuta de su última reunión de política monetaria, el Banxico indicó que todos los miembros de su Junta de Gobierno indicaron que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente en México.
Refirió que la mayoría mencionó que en noviembre pasado la inflación general anual alcanzó su nivel más alto desde enero de 2001, al registrar un nivel 7.37%; que según algunos analistas podría acercarse a 8% en la medición final de 2021, que se da a conocer este viernes 7 de enero.
EU dispara inflación en México
La minuta del Banxico reportó que los integrantes de la Junta de Gobierno indicaron que el repunte extraordinario en la inflación en Estados Unidos impulsó el alza de precios en México.
“La mayoría indicó que, debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México.
- “Uno resaltó que en EU el índice de precios al productor alcanzó 9.6%; mientras que en México, el mismo índice tuvo una variación anual de 9.9% en noviembre. Otro resaltó que, dada la inflación elevada que se mantendrá en Estados Unidos durante 2022, pudiera haber más inflación importada.
“Algunos señalaron que la inflación general se encuentra afectada actualmente por un efecto base adverso; debido a la extensión en el número de días del programa de descuentos El Buen Fin, durante 2020″, subrayó la minuta del Banxico./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO