Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, consideró que el órgano regulador del sector de energía no ha actuado con fuerza para controlar al actor preponderante que es Petróleos Mexicanos.
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) “tiene que ejercer su autonomía”, pues “no ha actuado con esa fuerza que se necesita para controlar a Pemex, que es un animal enorme” en el sector, dijo Palacios.
- Al hablar sobre la necesidad de una CRE fuerte para poner una competencia equitativa en el mercado de la energía, Palacios descartó que una autonomía constitucional para la CRE, similar a la que tiene la Cofece, no la hará más eficiente. Es importante esa autonomía porque la CRE no tendría que dar explicaciones de su actuación; sin embargo, con que haya autonomía de gestión y técnica sería más que suficiente, agregó.
- Un regulador fuerte, ejemplificó, tiene que aplicar las regulaciones y sancionar a los entes económicos cuantas veces sea necesario hasta que se aprenda a jugar con las reglas, afirmó. /LA JORNADA-PUNTOporPUNTO