El banco de inversión Barclays considera que la economía mexicana registrará una nueva contracción en 2020, de 2%, resultado de tres choques simultáneos: el impacto en cadenas de valor sobre manufacturas que ha tenido la situación de China; menor turismo y viajes de negocio y el impacto del Coronavirus en territorio mexicano.
Desde las oficinas centrales de Nueva York, el Jefe de Research para América Latina, Marco Oviedo, precisa que estos choques se pueden amplificar ante dos factores domésticos: la baja confianza del sector privado en la administración actual, particularmente los empresarios domésticos y el limitado espacio fiscal de las autoridades para aplicar una política contracíclica.
- El pronóstico de una contracción de 2.0%, mucho más profunda de la registrada en 2019, que fue de 0.14%, enfrenta riesgos a la baja solo si se presentan precios a la baja del petróleo por más tiempo o si la enfermedad en México persiste expandiéndose. La expectativa anterior estaba en 0.5 por ciento.
En este contexto de presión, anticipan que Banco de México seguirá recortando la tasa, pero ahora en función del espacio que se abra con las acciones del Fed y con alta prudencia en los movimientos.
En el análisis, que titularon “Los problemas nunca llegan solos”, precisaron que la actividad industrial de enero registró mayor debilidad de la estimada, al ubicarse en 0.3% mensual, guiada por el pobre desempeño de la manufactura que consiguió avanzar en 0.1 por ciento. Sin embargo a los resultados, advirtió que la actividad en” el sector de la construcción creció 0.5% mensual, lo que podría sugerir que lo peor ha quedado atrás”.
- Apenas el miércoles 11 de marzo, Bank of América Securities recortó su pronóstico desde 0.5% a una contracción también, de 0.1% en 2020, con riesgos a la baja./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO