CORONAVIRUS mantiene en cuarentena a la ECONOMÍA MUNDIAL

El mundo se encuentra frente a una compleja situación ante el creciente brote de coronavirus, el cual no sólo aumenta los temores de caer en una desaceleración económica a nivel global, también afecta a cientos de empresas que han tenido que detener sus operaciones

El coronavirus está contagiando a la economía global. China estornudó y el resto de los países comenzaron a resfriarse, por lo tanto, mientras no se logre contener la propagación del patógeno, el mundo estará en riesgo.

• Se espera que el impacto económico del nuevo brote supere los 40 billones de dólares a nivel mundial, monto que puede aumentar si continúa el cierre de lugares y espacios públicos de los que depende la actividad turística, sobre todo en la capital de Wuhan, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su sigla en inglés).

• La cuarentena económica se produce en un momento en que los analistas temían que ocurriera una recesión que tendría como epicentro Estados Unidos a causa de la disputa comercial con el dragón chino, sin embargo, el enemigo que ha sacudido a los mercados de todo el mundo es invisible.

• La amenaza de que ocurra una recesión mundial está latente, y mientras no se encuentre una posible cura o desarrolle una vacuna, tanto los mercados como la economía global seguirán expuestos a la mayor crisis de salud pública en años

Un análisis elaborado por The Conversation muestra que el impacto económico no está directamente relacionado con el número de personas que se enferman o fallecen, debido a que esto depende casi por completo de los efectos indirectos de las decisiones que toman millones de personas para minimizar sus posibilidades de contraer el virus, como no acudir a lugares públicos o salir de sus casas, aunque esto provoca un deterioro en el consumo y afecta a las ventas del retail.

En el caso de Estados Unidos, aproximadamente 74 por ciento de los adultos están muy o algo preocupados por la propagación del coronavirus en el territorio norteamericano, según un informe del New Morning Consult Economic Intelligence.

La decisión de los gobiernos sobre cómo reaccionar ante la amenaza inyecta nerviosismo, pues al tratarse de un enemigo invisible la medida inmediata para proteger a la población es el cierre de fronteras o cancelación de viajes.

Expertos coinciden en que el brote de Wuhan podría afectar a menos personas en comparación con epidemias pasadas como la del SARS, ébola y la gripe A H1N1, pero el coronavirus tendrá un mayor impacto en la economía global dado que está más interconectada.

• La tasa de mortalidad por SARS fue poco menos del 10 por ciento, de acuerdo con datos del gobierno chino.

• Entre noviembre de 2002 y julio de 2003, se reportaron cerca de 8 mil 100 casos con 774 muertes en 34 países. En ese momento, el SARS tuvo un impacto negativo en el desarrollo global, aunque en poco tiempo se diluyó.

• José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, opina que en este momento el mundo se encuentra en una complicada situación, ya que el virus inyecta un alto grado de incertidumbre.

• “El coronavirus está afectando la salud de la economía china y también daña al comercio internacional de manera directa e indirecta. A medida de que se propague más el patógeno, el costo global aumentará, por eso es urgente que se implementen medidas que ayuden a inhibir los temores de los inversionistas”, comenta el profesor investigador.

Se espera que el impacto económico del nuevo brote supere los 40 billones de dólares a nivel mundial, monto que puede aumentar si continúa el cierre de lugares y espacios públicos turísticos

CORONAVIRUS: GOLPE AL DRAGÓN CHINO

Dentro de la ecuación, la economía de China será la más afectada del actual escenario. Los especialistas de LACEN estiman que las pérdidas serán por 90 mil millones de dólares impactando al mercado interno, el cual representa el 39 por ciento del PIB nacional.

Zhang Ming, economista del gobierno chino, adelantó que el coronavirus puede reducir aún más el crecimiento del país en un punto porcentual para ubicarse en 5 por ciento en el primer trimestre de año.

La capital de Wuhan, donde se originó el brote, también sufrirá los estragos, debido a que representa 5.42 por ciento del PIB nacional.

• Mientras que para al resto del mundo le dejará una contracción del 0.11 por ciento entre enero y marzo, como consecuencia de la caída en el comercio internacional relacionado con China, tales como el sector turístico, de transporte y servicios de consumo.

• Irasema Andrés Dagnini, analista económico financiero, considera que en este momento los mercados están nerviosos, pero algunos inversionistas prefieren mantener cierta cautela hasta conocer un poco cuál será el impacto real y el resultado de las medidas que se están tomando.

En los siguientes días el mercado puede tomar un respiro si China fortalece sus mecanismos de contención. Hasta ahorita lo ha hecho bien, pero debe reforzar algunos puntos y trabajar de la mano con otros gobiernos para frenar este brote/REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario