El sector patronal del país pidió a los diputados reasignar 7,000 millones de pesos a los programas de financiamiento para soluciones habitacionales, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores formales y que es un derecho de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recordó que el actual gobierno decidió en el PEF 2019 eliminar el programa Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales, subsidio que respaldaba a los trabajadores, con lo cual el Programa de Vivienda Social de Infonavit ha caído 38%, generando un desplome en el sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos.
“Solicitamos a los Diputados Federales reasignen por lo menos 7,000 millones de pesos al PEF 2020 a los programas de financiamiento para soluciones habitacionales, para que puedan ser utilizados como un complemento a los créditos que otorgan el Infonavit y el Fovissste a sus derechohabientes de más bajos ingresos para adquirir una vivienda”.
En su mensaje semanal La Señal Coparmex, De Hoyos cuestionó que “lamentablemente, hoy el acceso a la vivienda para los trabajadores formales es limitado. Una política de vivienda no se puede reinventar cada 6 años”.
- Por ello, al reasignar un presupuesto para incentivar la política de vivienda, los legisladores contribuirían a que se construyeran hasta 72,000 viviendas sociales, e impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos.
También, agregó el presidente de la Coparmex, abonaría a aumentar la recaudación tributaria, porque “el Gobierno federal podría recuperar íntegramente el monto del recurso señalado a través de la recaudación del ISR e IVA de las empresas constructoras y proveedoras de materiales de construcción que participarían en la edificación de las viviendas”.
Los patrones exhortamos a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presente próximamente el Plan Nacional de Vivienda y que contemple un claro enfoque de inclusión.
En Coparmex impulsamos políticas públicas que, con mecanismos probados, permitan que más trabajadores formales de México tengan un acceso a la adquisición de una mejor vivienda.
Gustavo de Hoyos insistió que el haber eliminado el Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales afectó gravemente a los trabajadores formales, especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad, ingresando menos de 2.8 UMAS; es decir, un salario mensual de 7,191.8 pesos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO