La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó al público de aquellos bancos que al día de hoy han celebrado un convenio para compartir su red de cajeros automáticos con otras instituciones, con el beneficio de NO PAGO de comisión por retiro de efectivo y consulta de saldo o solo cubrir una comisión preferencial, lo cual permitirá reducir gasto si no se encuentras cerca de un cajero del banco emisor de tu tarjeta y requieres efectivo.
Esta ventaja está prevista en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financiero (LTOSF), la cual permite a las instituciones financieras celebrar convenios para compartir su infraestructura de cajeros automáticos, con la finalidad de que los usuarios se beneficien con una reducción en el cobro de comisiones por el uso de cajeros distintos al suyo.
- El último Informe Anual del Banco de México sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la LTOSF, indica que gracias a estos convenios se han beneficiado más de 50 millones de tarjetahabientes, quienes han tenido un ahorro superior a mil millones de pesos.
A continuación te mostramos los convenios.
Es importante señalar que en este tipo de convenios, los beneficiados son los usuarios ya que cuentan con un mayor número de opciones para utilizar un cajero automático sin cobro de comisiones o con una comisión preferente.
La CONDUSEF dio las siguientes recomendaciones, si vas a utilizar un cajero automático:
- Descarga la aplicación de Banco de México “UbiCajeros”, con ella podrás consultar los cajeros cercanos a tu domicilio o trabajo, ya sea de tu banco o uno diferente; además muestra el costo por utilizarlo e indica con quienes tu banco tiene convenio.
- Por Ley, usar el cajero de tu propio banco no tiene costo, tanto para retirar efectivo como para consultar el saldo.
- Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
- Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
- Cubre el teclado con tu mano al digitar tú Número de Identificación Personal (NIP).
- No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
- Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
- Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.
- Guarda tus comprobantes, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo./CONDUSEF-PUNTOporPUNTO