CONSTRUCCIÓN HABITACIONAL cae 17.5%

Entre enero y septiembre de este año, el inventario de viviendas en el país se redujo 56 por ciento, al pasar de 560 mil 245 unidades a 243 mil 887 al cierre de septiembre.

  • De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, desde enero la disponibilidad de casas nuevas para los mexicanos cayó constantemente, hasta ubicarse en septiembre en el volumen más bajo desde que hay registros del indicador, en enero de 2014.
  • Esto quiere decir que el ritmo de colocación en el mercado está por debajo de la demanda de nuevas unidades. Esto queda plasmado cuando se revisan los datos del Registro Único de Vivienda (RUV), los cuales indican que 2019 es el año de menor producción de casas, desde 2013.

Al comparar los primeros nueve meses de 2018 con este año la construcción habitacional se contrajo 17.5 por ciento.

Para Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las razones principales de la caída que ha sufrido la construcción de viviendas en los tres primeros trimestres del año son la eliminación del subsidio para las unidades de carácter social para 2019 por parte del gobierno; y por el decrecimiento que atraviesa el sector de la construcción.

“Muchas de las causas están relacionadas con la tendencia de menor inversión por parte de privados. Está ligado a las opciones que tienen los cuentahabientes de tener acceso a una vivienda social, el subsidio para los de menos ingresos no se aplicó en 2019.

Esa es una de las causas, pero otras sin duda es el entorno económico mundial, del país, el decrecimiento de nuestra economía y el sector de la construcción, que lleva 14 meses en números negativos”, dijo el representante del sector.

Del lado de la oferta se viven estos contratiempos, mientras que la demanda mantiene el ritmo de crecimiento.

De hecho, la cartera de créditos para la adquisición de viviendas fue la más dinámica de la banca en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento de 7.6 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo a un análisis de BBVA Research entre las razones que explicarían el dinamismo de la demanda por los créditos habitacionales está un crecimiento en términos reales de las remuneraciones de las personas asalariadas registradas ante el IMSS, una mayor demanda por préstamos bajo la figura de cofinanciamiento (permite a los trabajadores unir recursos de su subcuenta de vivienda del Infonavit con el crédito de la banca privada, por ejemplo), así como una caída en el precio de las viviendas que financia la banca.

CAUSAS Y EFECTOS

  • El ritmo de colocación está por debajo de la demanda de nuevas casas.
  • La cartera de créditos para la adquisición de viviendas fue la más dinámica de la banca en los primeros nueve meses del año.
  • Una razón por el dinamismo de la demanda por créditos es el cofinanciamiento.
  • Entorno económico mundial y del país también afectaron la oferta de vivienda./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario