Consecuencias ECONÓMICAS hacia AMÉRICA LATINA van a depender de las POLÍTICAS de TRUMP

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que si bien, históricamente, la región no ha sido un alta prioridad en las políticas exteriores de Estados Unidos, hay temas que sí podrían ser puntos de tensión con el gobierno del presidente electo, Donald Trump, tales como la migración, el comercio, temas ambientales, drogas y crimen organizado, y políticas de contención con China.

  • El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, consideró que con las tensiones geopolíticas en el mundo, las guerras, como la de Ucrania y Rusia, y en Medio Oriente, habrá un “déficit de atención “ de Estados Unidos hacia América Latina; no obstante, no puede generalizar y las relaciones dependen de la situación particular de cada país.

Aunque, “se pueden mencionar algunos temas comunes y puntos que, sin duda, ya están en agenda y ya se están reportando como puntos de tensión. Está todo el tema de las migraciones, todo el tema comercial, los aranceles, y la relación con los acuerdos de libre comercio, el TMEC con México y Canadá”, dijo.

“Están los temas ambientales, donde también el candidato Trump ha anunciado posiciones, igual que en los otros temas, que tratándose de esta relación con América Latina donde tenemos una amazonía, una biodiversidad, etcétera, puede ser puntos de tensión. Está el tema de las drogas y el crimen organizado”, añadió el titular de la Cepal.

A esto se suma, agregó, un tema que es transversal pero que dada la geopolítica actual está ahí, el relacionado con el tipo de política de contención de China que va a tener la administración de Donald Trump y a qué fricciones dará lugar.

  • José Manuel Salazar-Xirinachs recordó que América Latina y el Caribe es una región que está inmersa en tres trampas de desarrollo (baja capacidad para crecer, alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social; y baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva) y gran parte de la solución, por lo menos la primera, pasa por políticas de transformación productiva y por la necesidad de un gran impulso ambiental.

“Las consecuencias económicas hacia la región van a depender de qué políticas el Sr. Trump y la nueva administración pongan y cómo esto ayudaría a mejorar o empeorar las posibilidades de los países de salir de las trampas y de avanzar en incentivar la transformación productiva, reducir pobreza y desigualdad, mejorar la calidad de la gobernanza y las instituciones, y a impulsar el desarrollo sostenible”, apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario