La Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó una solicitud de financiamiento preferencial (DIP Financing, por sus siglas en inglés) por mil millones de dólares a Grupo Aeroméxico, para ser entregado a finales de septiembre, con el fin de que la empresa cuente con liquidez durante su proceso de reestructuración.
- Según la aerolínea, dicha autorización sobre este financiamiento preferencial representa un avance significativo en el proceso de reestructura financiera iniciado el 30 de junio del 2020.
- Con lo anterior, la empresa también celebrará un contrato con Apollo Global Management Inc. para formalizar el compromiso de financiamiento de Apollo por un monto principal total de hasta mil millones de dólares.
- El DIP Financing aprobado de forma interina por la Corte es un financiamiento preferencial garantizado que consiste en un Tramo uno preferencial y garantizado, de 200 millones de dólares; y un Tramo dos preferencial y garantizado de hasta 800 millones de dólares.
- Andrés Conesa, director general de la compañía de aviación, manifestó que la aprobación de la Corte constituye un avance significativo en el proceso de reestructura de Aeroméxico, así como un reconocimiento de todas las partes interesadas en la solidez operativa y la probada estrategia de la firma.
- “El DIP Financing nos proporcionará liquidez para cumplir con nuestras obligaciones futuras de manera oportuna y ordenada, y continuar con nuestras operaciones durante y después del proceso de reestructura voluntaria”, destacó.
En tanto, de conformidad con la autorización interina del DIP Financing emitida por la Corte, y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, estarán disponibles inmediatamente hasta 100 millones de dólares del Tramo 1.
Por otro lado, en la fecha en que se emita la orden final de la Corte aprobando de manera definitiva el DIP Financing, y una vez cumplidas otras condiciones, estarán disponibles la parte no dispuesta del Tramo 1 y el monto del Tramo 2, por lo que se estima que la aprobación final ocurra en septiembre.
La Corte también aprobó las mociones de la compañía sobre proveedores indispensables y contratos con otras aerolíneas de manera definitiva, al igual que el acuerdo de Aeroméxico con ciertas contrapartes en relación a los CEBURES con número de serie AERMXCB17 y AERMXCB19.
Estas acciones se suman al avance de la empresa en torno a su proceso de reestructura, luego de que el pasado 30 de junio de 2020 se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra en Estados Unidos./24 HORAS-PUNTOporPUNTO