Los mexicanos se muestran optimistas sobre la situación económica tanto familiar como a nivel nacional y durante agosto, el Indicador de Confianza del Consumidor ligó cuatro meses al alza para alcanzar su nivel más alto 53 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
- En agosto, el nivel de la confianza del consumidor se ubicó en 46.7 unidades, desde el 46.3 de julio y además fue el nivel más alto desde marzo de 2019 cuando fue de 46.8 puntos, según cifras desestacionalizadas.
El mayor optimismo de los mexicanos se da en medio de una serie de revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del PIB, cuyos pronósticos ya rondan 3 por ciento, despejando las dudas sobre una desaceleración que se tenía a inicios del año.
De los cinco rubros que se mide en este indicador, todos mostraron avances mensuales. Los más pronunciados fueron aquellos relacionados con la economía del país.
Por ejemplo, en la percepción sobre la situación económica del país esperada hoy en día comparada con la de hace 12 meses, se vio un avance de 1.1 puntos para ubicarse en 44 puntos.
- Mientras que la situación económica del país esperada dentro de 12 meses aumentó en 0.8 unidades a 50.6 puntos.
- Respecto a la economía familiar, la confianza de los mexicanos sobre su situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses mejoró 0.4 puntos a 51.0 unidades.
En tanto, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 0.1 puntos y así ubicarse en 58.0 unidades.
Ante el mejor panorama sobre la economía, los mexicanos aumentaron su optimismo en cuanto a las posibilidades en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, con un avance de 0.2 unidades a 30.2 puntos./Agencias-PUNTOporPUNTO