De postergarse el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la industria mexicana enfrentará otro golpe en la cadena de suministro con el desabasto de insumos importados, ya que “las empresas no tenemos stock (inventarios) para enfrentar la situación”, afirmó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
- Precisó que hasta el momento la industria nacional no ha resentido los efectos de los ataques en el este de Europa, pero se mantiene el impacto negativo de la pandemia por Covid-19 en diversos sectores productivos que no han superado las pérdidas por el cierre de la actividad económica.
En el marco de la firma de la Alianza de Concamin con Uniclick-Unifin para el acceso de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el dirigente empresarial dijo que se esperan incremento en los costos de producción por el alza del precio del petróleo, la inflación y costos de insumos internacionales.
“No podemos subsidiar ese tipo de cosas porque nos afecta como empresa. Creo que no tenemos los empresarios el stock, al final de cuentas lo más que podemos tener es un mes o dos, pero si esto continúa, ya vimos lo qué pasó con el Covid-19 que afectó a toda la cadena de suministro e irrumpió”, acotó José Abugaber.
- El presidente de la Concamin expresó que “si las tensiones continúan definitivamente, sí va haber tropiezos y no quiero ser negativo, pero es por lógica que va haber tropiezos mundiales en todos los sentidos”.
- Destacó la trascendencia de establecer convenios con distintos actores comprometidos con la reactivación económica de México, en este caso de impulsar el financiamiento a las pymes.
“Esta alianza con Uniclick-Unifin tiene especial interés para Concamin; sabemos la importancia que tienen las Pymes para la economía nacional: aportan el 42% del PIB y generan el 78% de las fuentes de empleo en México, relacionado a esto, nos interesa mucho que las PyMes se sumen a la Industria 4.0 para impulsar su competitividad”.
Sergio Camacho, director de Unifin destacó por su parte que el arrendamiento corporativo ha llevado a las empresas a crecer, por lo que trabajarán con la Concamin para apoyar a las más de 110,000 empresas afiliadas a este organismo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO