Los bancos recibieron la “recomendación” de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de “abstenerse” de realizar pagos de dividendos, así como recompra de acciones o cualquier otro mecanismo que tenga como objeto el recompensara sus accionistas o aumentar bonos a sus directivos, esto porque no es posible aún determinar la profundidad, duración, ni los efectos económicos derivados de la pandemia Covid-19.
El objetivo de las recomendaciones es encauzar esos recursos al fortalecimiento de las propias instituciones bancarias, a fin de que puedan, en dado caso, absorber en una mejor posición las potenciales pérdidas que pudieran presentarse como resultado de la pandemia, y tengan mayores recursos para apoyar a la economía.
Las recomendaciones de la CNBV son que los bancos mexicanos se abstengan de acordar el pago a los accionistas de dividendos provenientes de la institución de banca múltiple, así como cualquier mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a éstos o asumir el compromiso irrevocable de pagarlos por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, incluyendo la distribución de reservas.
También les piden que no lleven a cabo recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.
- Sin embargo, si una institución planea hacerlo, y no quiere seguir las recomendaciones, la autoridad les pide dar aviso por escrito, dentro de los próximos siete días hábiles, suscrito por su director general, explicando las razones por las cuales determina no cumplir con la misma, lo cual será dado a conocer al público.
- Instituciones financieras consultadas, consideraron que el espíritu de la recomendación es positivo y en el camino correcto, ya que no se puede pagar dividendos en estos momentos de incertidumbre, sin embargo, lamentaron que las autoridades no hayan avanzado en otras peticiones que se hicieron, como una mayor liquidez y de cambios en registros contables de instrumentos financieros.
- Ante la incertidumbre que impera en el sistema financiero, las autoridades advirtieron al sistema bancario que deberían tomar medidas restrictivas para prevenir y ayudar a la economía nacional.
- Los bancos que operan en México reportaron ganancias por 163 mil millones de pesos durante 2019, solo uno por ciento arriba de lo registrado un año atrás.
A pesar de que la banca recibió con buenos ojos las recomendaciones, lamentó que el gobierno no haya atendido sus solicitudes./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO