Con el fin de poder salir más rápido y de la mejor manera de la crisis económica que dejará la pandemia del coronavirus en el país, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) formuló ocho acciones para evitar una caída pronunciada y atraer mayores oportunidades.
- El presidente del organismo, Antonio del Valle, afirmó que es complicado evaluar cuáles son las inversiones que la iniciativa privada puede realizar hoy en día; sin embargo, dijo que para que haya un crecimiento de por lo menos 4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), la inversión total en el país tendría que ser de 25 por ciento del PIB, y que de eso, 23 por ciento tiene que venir de la iniciativa privada.
En ese sentido dijo que existen ocho puntos que son indispensables para poder generar un crecimiento rápido y posterior desarrollo, “poder salir de esta crisis lo más rápido posible”, indicó durante su participación en el Expansión Summit.
1. Trabajar en equipo
“Mientras no haya una vacuna eficiente o una cura para el COVID-19, gobierno y sociedad deben trabajar de manera conjunta. Tenemos que concentrarnos en una reactivación de la economía teniendo un eje basado en la salud y en la vida de las personas. Y, a partir de esto, impulsar la oferta y la demanda, crear empleos y seguir creciendo”, explicó el presidente del CMN.
Con esto coincidió Claudia Jañez al asegurar que un presupuesto público no es suficiente para crecer como país, es necesario que la industria privada, la academia, la sociedad civil, los empresarios y el sector público trabajen juntos para lograr una visión de país de largo plazo, que permita emitir mensajes de gobernanza eficaz e innovadora para atraer mayores inversiones.
2. Reactivar el consumo interno
Para Antonio del Valle, acciones como las anunciadas por la Secretaría de Economía respecto a la extensión del evento comercial Buen Fin son necesarias para impulsar el comercio del sector privado, principalmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Las promociones y ofertas de los establecimientos, así como las medidas que se pueden tomar en las empresas como el adelanto del aguinaldo, ayudarán a reactivar la economía en el país en momentos de crisis.
3. Dar mayor financiamiento a empresas
“Existe una necesidad de financiamiento para las pymes, principalmente. El gobierno tiene en sus manos información que sería relevante para los bancos a la hora de entregar crédito, él sabe quién paga la luz, el agua, quién tiene un crédito con Infonavit, quién cotiza. Si el gobierno la pusiera en manos de terceros, estos estarían en mejor posibilidad de ofrecer financiamiento a personas que hoy no tienen historial de crédito”, mencionó Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Para la economista, pensar en estas cosas es pensar en hacer cambios profundos y a largo plazo, que realmente generen competitividad al país.
4. Generar una estrategia de promoción turística
Además de impulsar el turismo nacional, es importante para los expertos atraer a los visitantes internacionales. Pero, para lograrlo, es necesario contar con servicios de salud de mayor calidad para brindar seguridad a los extranjeros.
“El turismo es la industria que más empleos genera y más rápido puede reactivar la economía. Es necesario reactivarlo en los próximos meses”, aconsejó Del Valle.
5. Establecer regulaciones y normas promotoras en distintos sectores
De acuerdo con Alejandra Palacios, la razón por la que algunos mercados transversales no funcionan es la falta de regulación. Y no la inexistencia de normas, sino de reguladores comprometidos con que los mercados funcionaran, con hacer reglas parejas y aplicarlas con una visión de largo plazo.
Por eso, lo que se necesita de manera importante en México es tener estas figuras que aseguren que las inversiones operen. “Hay áreas de oportunidad para regular mejor el sector financiero y el energético, por ejemplo, más ahora que está en una coyuntura relevante. Se necesitan reguladores comprometidos, con visión a largo plazo y que exijan el cumplimiento de las normas para asegurar el bienestar nacional”, refirió durante el Expansión Summit 2020.
6. Aumentar recursos para el estado
El estado tiene que mantener su propósito inicial, pero sin los recursos necesarios es imposible que opere. Es necesario que busque incrementar sus ingresos a través de políticas que reduzcan la evasión fiscal y el incremento de empleos formales.
Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que cada año se incorporan a la población económicamente activa alrededor de un millón 200,000 personas, pero 57% de ellas ingresan a la informalidad. Y no se trata de empleos eventuales o de bajos ingresos, sino que no están registrados a la seguridad social. “Es necesario que el gobierno genere las condiciones necesarias para cambiar esto”, advirtió.
7. Invertir en infraestructura
“La situación con la inversión es terrible. En todo 2019, que no tuvimos una crisis particular, la inversión en México disminuyó 5.1%. No se trata solo del cambio de administración, sino de la falta de claridad y respeto por las reglas del juego. Esto mandó una mala señal para los capitales locales y extranjeros, quienes decidieron poner sus recursos en otros lados”, indicó Moy.
De acuerdo con la directora general del IMCO hoy se viven los estragos del COVID-19. Pero la prioridad tiene que ser generar estrategias para recuperar la inversión que se perdió el año pasado.
8. Aprovechar el T-MEC
Para Del Valle es necesario tomar las mayores ventajas posibles del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “En medio de la coyuntura entre China y Estados Unidos, nosotros somos los principales beneficiados. Pero tenemos que aprovechar la situación de la mejor manera para lograr un crecimiento del país”, refirió.
Claudia Jañez advirtió que el T-MEC no se va a implementar solo, por eso es necesario tener mucha más clara una visión a largo plazo para asegurar una reactivación económica./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO