Ante las amenazas de aranceles de Donald Trump una vez que regrese a la Casa Blanca, China ha mostrado su solidaridad con México y se dijo dispuesta a trabajar en la cooperación binacional tanto en materia comercial como económica.
- La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, apuntó que las importaciones de su nación a territorio nacional han representado un papel importante para el desarrollo manufacturero de México.
- Añadió que la asociación también ha ayudado a la competitividad en cuanto a comercio exterior se refiere y ha aportado beneficios tangibles para la sociedad mexicana.
China lleva a cabo la cooperación comercial con otros países de conformidad con las normas internacionales y los principios del mercado, y el beneficio mutuo es una característica definitoria de dicha cooperación
Los comentarios de Ning llegaron luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que el país no es la puerta de entrada de productos chinos a Norteamérica e incluso señaló que buscará reducir las compras a esta nación.
China se lanza contra amenazas de aranceles de Trump
Donald Trump ha señalado a China por enviar sustancias ilegales, principalmente fentanilo, a Estados Unidos y para obligar a que el gigante asiático refuerce sus medidas de seguridad ha amenazado con la imposición de un arancel adicional de 10% sobre las importaciones de aquella nación.
Ante las acusaciones, Ning indicó que si bien el consumo de fentanilo es un problema de la Unión Americana, su país ha apoyado para ponerle un freno. En 2019, China incluyó oficialmente a todas las sustancias con fentanilo dentro de una lista de prohibiciones, siendo el primer país en hacerlo.
Sheinbaum delinea con su gabinete estrategia para relación con gobierno de Trump
Como parte de la estrategia que se planteará en la relación con el próximo gobierno de los Estados Unidos, este martes se reunieron en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum con parte de su gabinete.
Estuvieron los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de La Fuente; y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quienes salieron del inmueble uno tras otro.
Funcionarios cercanos a la presidenta informaron que es posible buscar una reunión entre el gabinete de Sheinbaum y el equipo del presidente electo, pero una reunión entre los jefes de Estado sería posible hasta después de que Trump asuma por segunda ocasión como presidente./Agencias-PUNTOporPUNTO