La celebración de la Independencia de México en 2023 costará 40 por ciento más respecto al año pasado, con un desembolso de hasta 5 mil pesos para preparar la ‘cena patria’, arrojó un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Por ejemplo, un pozole para 10 personas costará mil 400 pesos, cuando en 2022 eso significaba un gasto de 800 pesos; la tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos; la pata para tostadas de 500 a 800 pesos; los pambazos de 600 a mil pesos; y el gasto por bebidas puede llegar hasta 2 mil pesos.
“Los mexicanos daremos un ‘doble Grito’ en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria. Y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación.
- Señaló que esto estresa a las familias, “al no aguantar el paso del calendario de consumo al que todos aspiramos y al que tenemos derecho, como es el caso de los gastos propios de esta celebración que tanto nos identifica y enorgullece”.
- Para quienes se aventuren a celebrar el Grito de Independencia en las plazas públicas, el gasto por persona podría ascender a los 400 pesos, entre lo que se pague en transporte y en antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros.
“No hay que perder de vista que los mexicanos somos muy proclives a ‘garnachear’ porque somos muy antojadizos”, expresó Rivera.
A todo lo anterior se suman los detalles del adorno patrio que también registraron un aumento de hasta 50 por ciento: las banderitas de 24 a 32 pesos; los sombreros mexicanos de 70 a 120 pesos; las matracas de 10 a 15 pesos, y el papel picado de 30 a 70 pesos./Agencias-PUNTOporPUNT