El desempleo real en México se disparó a más de 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), al cierre del primer trimestre de 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó que la Tasa de Desocupación (TD) fue 2.7%, cifra equivalente a 1.6 millones de personas que permanecieron sin sustento en los primeros tres meses del año.
- Señaló que esta última cifra solo integra a los mexicanos de 15 años o más, considerados en edad de trabajar, que “no laboraron ni una hora a la semana” al momento de levantar o aplicar la encuesta.
Pero, indicó el Inegi, existen otros 5.4 millones de mexicanos que no trabajan y dejaron de buscar empleo, por falta de oportunidades; que están disponibles para reintegrarse al mercado laboral en cuanto haya una plaza.
De tal suerte que, al sumar los dos grupos reportados por la ENOE, que están necesitados de trabajo, el desempleo real en México alcanza 11.65% de la Población Económicamente Activa.
Tal porcentaje implica que, al menos, siete millones de personas permanecieron sin sustento laboral, durante los primeros tres meses de 2023, y están en espera de concretar una oportunidad a través de una empresa o del mercado informal.
Mujeres lideran creación de empleo
El Instituto Nacional de Estadística destacó que la cantidad de nuevos empleos ocupados por mujeres prácticamente duplicó a la de los hombres, aunque la gran mayoría de ellas se ocuparon en la informalidad.
- Precisó que ellas concretaron 63.17% de las nuevas plazas registradas en el primer trimestre de 2023, contra 36.83% de los hombres; con un total de un millón 524 mil 383 puestos cubiertos por mujeres y 888 mil 620 por varones.
La mala noticia es que 60% de los espacios ocupados por mujeres son informales, ubicados en el comercio ambulante, trabajo doméstico, actividades agrícolas y en empresas formales y entidades de gobierno que no los contratan.
Informalidad gana ‘por una nariz’
Al referirse a la informalidad laboral, el Inegi apuntó que ésta derrotó a la informalidad en el ranking de creación de empleo, con una diferencia mínima de 1.05 puntos porcentuales.
Detalló que, durante el primer trimestre del año, se registraron dos millones 413 mil dos nuevos espacios de trabajo, a nivel nacional; de los cuales, un millón 231 mil 926 fueron informales.
Ello implicó que 51.05% de las nuevas plazas fueron generadas por la también llamada economía subterránea, en actividades comerciales, negocios y actividades donde los empleados carecen de prestaciones laborales, servicios de salud, fondo de pensión y contratos.
Estados con más desempleo
La ENOE reportó que los estados más golpeados por el desempleo, durante el primer trimestre de 2023, son:
- CDMX y Tabasco: 3.8%
- Coahuila: 3.6%
- Estado de México y Zacatecas: 3.4%
- Tlaxcala: 3.2%
- Nuevo León: 3.1%,
- Aguascalientes y Durango: 3 %.
Estados con menos desempleo
- Oaxaca: 1.4%
- Morelos: 1.5%
- Baja California y Michoacán: 1.7%
- Campeche y Guerrero: 1.8%
- Nayarit y Yucatán: 1.9%
- San Luis Potosí y Sinaloa: 2%
Mercado laboral en cifras
- Población en edad de trabajar: 99.7 millones.
- Población Económicamente Activa (PEA): 60.1 millones.
- Población Ocupada: 58.5 millones.
- Desocupados: 1.6 millones.
- Subocupados, que buscan una segunda chamba: 4.3 millones.
- Informales: 32.2 millones, equivalentes a 55.1% de los ocupados
- Condiciones críticas de ocupación, con máximo dos salarios mínimos y jornadas laborales fuera de la ley: 19.4 millones.
Carencias laborales en México
- 42.83% de los trabajadores del país carece de servicios de salud.
- 32.96% labora sin las prestaciones de ley.
- 42.97% no tiene un contrato por escrito./Agencias-PUNTOporPUNTO