Cerca de un millón de hogares en México tuvo que hacer algo que “hubieran preferido no hacer” con tal de conseguir comida.
- De las más de 15.4 millones de familias en el país que tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias el año pasado, 959,608 pidieron limosna, mandaron a trabajar a los niños o recurrieron a prácticas socialmente no aceptadas con tal de comer, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi.
- En valores absolutos, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Puebla son las cinco entidades donde más mexicanos tuvieron que recurrir a estas prácticas para subsistir.
A pesar de ser entidades con mayor aportación al PIB, este problema no estuvo exento en la Ciudad de México y Nuevo León, que ocuparon el octavo y noveno lugar, respectivamente.
El número de personas que hizo cosas que no quería con tal de comer se redujo en comparación con 2020 y 2018. En este último, la cifra fue de 1.04 millones de hogares y en 2020 fueron1.23 millones de hogares.
En la comparativa con años previos, Guanajuato es el estado donde este tipo de prácticas se ha incrementado.
Más de 7.6 millones de mexicanos sintieron hambre
El año pasado, 4.42 millones de mexicanos sintió hambre y no comió, mientras que 3.19 millones de adultos comió sólo una vez al día o dejó de comer todo un día, de acuerdo con los datos de la ENIGH.
Fue en el Estado de México, Veracruz y Puebla donde más mexicanos sintieron hambre y no comieron, de acuerdo con la Encuesta del INEGI./Agencias-PUNTOporPUNTO