La cartera vencida del programa federal Tandas del Bienestar asciende a casi 800 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
- Durante 2019 se repartieron a pequeños negocios 2,139.2 millones de pesos, pero sólo se ha podido recuperar el 63 por ciento, detalló Graciela Márquez, secretaria del ramo.
- El plan consiste en otorgar créditos sin intereses, papeleo ni garantías por 6 mil pesos, los cuales deben pagarse con la devolución mes a mes de 500 pesos.
Tanto Márquez como el presidente Andrés Manuel López Obrador llamaron a los beneficiarios a completar el reembolso del dinero prestado, condición para solicitar un segundo crédito de 10 mil pesos.
“Estoy seguro que aumentará la tasa de recuperación, hago un llamado a que se responda, se actúe de manera responsable y los que reciben los créditos hagan un esfuerzo, que paguen y no queden mal”, dijo el mandatario, mientras la secretaria expresó:
“Esperamos que con la invitación que desde acá hacemos al pago de la tanda, para completar los seis mil pesos de repago, haya la posibilidad de acceder a un segundo crédito en condiciones similares”.
- Las tandas otorgadas el año pasado fueron 356 mil 540 y, se vislumbra, aumentarán a 453 mil para 2020, con una cantidad disponible de 3 mil 400 millones de pesos: 2 mil 500 millones del presupuesto ordinario y 900 millones recuperados de los préstamos.
- “Poco más del 70 por ciento fueron destinadas al sector de las mujeres, la edad con mayores beneficios es de 30 a 49 años y más del 90 por ciento de los negocios tienen más de un año de haberse instalado”, describió Rocío Mejía, Coordinadora del programa.
- Tandas del Bienestar fue una de las propuestas favoritas de la 4T en el primer año de la administración: en el censo practicado por servidores de la nación, más de 5.2 millones de personas se mostraron interesados, aunque sólo una mínima parte fue favorecida: el 7 por ciento.
Para este año, indicó Márquez, se sumarán a los beneficiarios 200 mil chicos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes no lograron permanecer en la empresa, negocio o taller en los cuales se capacitaron.
“Son muchachos que han terminado sus 12 meses de adiestramiento y deseen emprender un negocio; los vamos a apoyar con un microcrédito y van a recibir capacitación”.
El de los tanderos no fue el único sector apremiado por AMLO, también el de los inscritos a Sembrando Vida.
“No pierdan la oportunidad -les dijo-, porque este año van a ser contratados más de 400 mil sembradores que están recibiendo un apoyo, un jornal para que siembren y cultiven sus parcelas”.
“No deben perder el tiempo, no es levantarse tarde e ir al campo o al trabajadero una media hora, una hora, y ya regresar a la hamaca. Ahí sí que aplica: ‘Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha’. Hay que trabajar, aprovechar el tiempo, qué tal se les haga a los conservadores y regrese el régimen de corrupción; ya esos programas no existirían, los borrarían”./LACRONICA-PUNTOporPUNTO