Cancelan Mobile WORLD CONGRESS por CORONAVIRUS

El miedo al coronavirus se propaga más rápido si cabe que la temida epidemia global que tiene su foco en China. Para perjuicio de la economía española, catalana y barcelonesa, ayer la GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC), canceló el encuentro internacional más importante de las telecomunicaciones, arrastrada por la catarata de bajas de las empresas del sector.

«Con el debido respeto a un entorno seguro y saludable en Barcelona y en el país anfitrión, hoy la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020, porque la preocupación global respecto al brote de coronavirus, el problema de los viajes y otras circunstancias hacen imposible para la GSMA celebrar el evento», sentenciaba la organización.

  • Las compañías que protagonizan el Mobile World Congress de Barcelona intentan salvar sus indemnizaciones, ya que el encuentro no tiene remedio . Las empresas, que por lo general integran a su vez la asociación organizadora del evento, no están cubiertas ante una epidemia como ésta, que ya ha provocado más de 1.100 muertes y de 44.000 contagios en China, un país fundamental para el sector y para el encuentro internacional.
  • Las especificaciones de los contratos a las que ha tenido acceso EL MUNDO conforman una larga lista de salvedades para no responder con indemnizaciones ante una cancelación de la cita, algunas tan concretas como un rebrote del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), a menudo comparado con el Covid-19 (coronavirus).
  • Estas cláusulas llegan a estipular que las empresas no tendrían derecho a una indemnización por «cualquier daño resultante de una cuarentena de personas o animales» o por una restricción de movimientos en ese sentido.

Es decir, el coronavirus impactará no sólo en las administraciones, sino también en las maltrechas cuentas de las marcas de telecomunicaciones, que actualmente afrontan inversiones millonarias para el despliegue de las redes de 5G mientras aumentan sus dificultades para conseguir ingresos por sus servicios tradicionales (ayer mismo, se conocía que WhatsApp aglutina ya a 2.000 millones de usuarios en todo el mundo).

La lista de cláusulas por las que las compañías quedarían privadas de una indemnización es larga: un rebrote del SARS, invasiones extranjeras, guerras civiles, una secesión catalana, actos terroristas, alteraciones atmosféricas… Tantas son las excepciones que, según fuentes del sector, sólo se adivina un resquicio a través del cual salvar los recursos dedicados por las empresas al MWC: la existencia de alguna razón «más allá del control de los organizadores»./EL MUNDO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario