A tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 2.63 por ciento, la cifra más baja desde la segunda quincena de julio de 2016, cuando se ubicó en 2.59 por ciento.
- De esta forma, la inflación se ha ubicado dentro del rango objetivo del Banco de México (3 por ciento, más/menos un punto porcentual) por 13 quincenas consecutivas.
- La menor inflación se explicó principalmente por el comportamiento de la balanza no subyacente, ya que por primera ocasión desde que existen registros (1988), este indicador mostró una baja, que fue de 0.15 por ciento anual.
- A su interior destacó la baja de los productos agropecuarios, de 1.57 por ciento anual; destacó la caída de 8.35 por ciento en frutas y verduras, la más significativa desde marzo de 2017.
- Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, comentó en su cuenta de Twitter que “en 2019 tendremos la segunda inflación anual más baja en lo que va del siglo”.
- Por su parte, Jonathan Heath, también subgobernador del banco central, calificó como “buena noticia” la desaceleración de la inflación subyacente con una tasa de 3.49 por ciento.
“Prevemos que la inflación se mantenga controlada en 2020. Ello, junto con bajas tasas de interés externas, dará margen a Banxico para seguir relajando su postura”, dijo Alejandro Saldaña, de Ve por Más.
En este contexto, la Secretaría de Hacienda informó que el riesgo-país está en su menor nivel desde 2014./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO