La reforma fiscal que trabaja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará enfocada en el combate a la informalidad, con medidas que abaraten el costo de la formalidad, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.
Al participar en el podcast Norte Económico, del grupo financiero Banorte, dijo que se puede trabajar en algún tipo de reconfiguración del impuesto sobre la renta (ISR) y focalizar los recursos públicos en abaratar el costo de ser formal.
- La política es que no vamos a aumentar los impuestos y eso nos llevará, por un lado, a trabajar en la eficiencia de la simplificación administrativa que es la base. Además, México tiene un problema muy fuerte de informalidad y ése es un tema que hay que abordar, y al mismo tiempo tenemos unas estructuras que parecen a tener margen de mejora en cuanto a la progresividad de su estructura”, explicó.
Yorio comentó que, si se combinan estos tres enfoques, se podrán tener adecuaciones a los marcos jurídicos, o procesales, procedimentales o algún tipo de cambios que nos permitan recaudar más y ser más eficientes.
Al mismo tiempo también incrementamos la recaudación porque incrementamos la base de contribuyentes y no necesariamente trabajamos sobre la misma base”, dijo.
DESIGUALDAD
El subsecretario comentó que la eficiencia recaudatoria y el combate a la informalidad ha sido una queja de las últimas dos o tres décadas. Por ello, considera que este enfoque en una reforma fiscal tendrá un impacto en la economía, en la inequidad, sobre todo tendrá un enfoque de género.
Tal vez podemos ayudar a que las mujeres, por ejemplo, que están en el sector informal puedan ser empleadas en el sector formal y tener este impacto de incorporación de las mujeres en la fuerza laboral”, comentó.
- Gabriel Yorio recordó que desde que comenzó la actual administración se han hecho diversas adecuaciones en la estructura tributaria y fiscal, entre los que destacó las acciones para hacer frente a la evasión fiscal, se eliminó la compensación universal y la retención de impuestos en plataformas digitales.
- Dijo que estas medidas permitieron que los ingresos tributarios pasaran de representar 13 a 14.4 por ciento del total de lo ingresa a las arcas del gobierno, en un año; y la apuesta es alcanzar al final de este sexenio entre 15 por ciento y 16 por ciento de ingresos tributarios como porcentaje del presupuesto total.
Tenemos uno o dos puntos del PIB en términos de evasión, economía digital, y eso nos da margen hacía delante para incrementar y fortalecer los ingresos”.
CRECIMIENTO AL ALZA
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aseguró que si el proceso de vacunación contra el covid-19 y la recuperación de Estados Unidos se aceleran, hay posibilidad de una revisión al alza del estimado de crecimiento para este año, que actualmente está en 5.3 por ciento.
A pesar de que se ha criticado que el actual pronóstico es optimista y riesgo, el funcionario aseguró que es un crecimiento “realizable”, gracias a la información con la que se cuenta al primer trimestre del año, como más contratos de vacunas, capacidad de despliegue e inoculación, el paquete de estímulos de Estados Unidos y la recuperación de China, lo que ha jalado el precio de las materias primas, en especial del petróleo.
México sigue teniendo finanzas públicas que todavía dependen, aunque en menor medida, de los ingresos petroleros, y éstas son las razones por las cuales decidimos correr nuevos modelos aritméticos… Pensamos que, si la vacunación y la recuperación de Estados Unidos pueden ser más rápidas, podría haber todavía una revisión al alza”, expresó el subsecretario.
SE NECESITA UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que ante la perspectiva económica que existe para el país en el mediano y largo plazos, es necesario no sólo incrementar las tasas de crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB), sino también implementar una reforma fiscal.
- Esta reforma, añadió, no sólo se debe enfocar en elevar la recaudación de impuestos, sino también a lograr la “correcta alineación de incentivos”, así como asegurar el ejercicio eficiente del gasto público. Respecto a los recursos del gasto, indicó que se deben concentrar en proyectos de “clara y elevada rentabilidad social”.
“(Sin lo anterior) se ve muy complicado que la estabilidad fiscal que ha caracterizado a México en los últimos 20 años pueda mantenerse”, dijo el instituto que encabeza Ángel García Lascuráin a través de un comunicado.
- Destacó que en los últimos 40 años, la tasa de crecimiento de la economía en México fue de 2.3%; sin embargo, el IMEF consideró que una vez que se logre recuperar la economía a niveles pre-Covid será difícil retomar esa tasa de crecimiento.
- Esto es consecuencia de que las reformas estructurales que se aprobaron en el pasado para atraer la inversión se han estado revirtiendo, al tiempo que no se han llevado a cabo otras reformas como la fiscal para impulsar la inversión.
“Asimismo, es muy factible que el deterioro adicional que se ha dado en el clima de inversión y los proyectos de inversión pública alejados de criterios de eficiencia, incidirán en una menor tasa de crecimiento potencial del PIB. Esto tendrá un efecto negativo en los ingresos tributarios hacia delante”, aseveró.
En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicaron ante legisladores que, por mandato del presidente López Obrador, empezarían a estructurar una reforma fiscal que se enfoque en la simplificación tributaria, sin el aumento o creación de impuestos. Se espera que la propuesta y posible discusión ocurra pasadas las elecciones de junio.
SUPUESTOS OPTIMISTA
Respecto a los Precriterios Generales de Política Económica para el 2022, que se entregaron en semanas pasadas y donde la Secretaría de Hacienda modificó su marco macroeconómico para este año, el IMEF indicó que algunos de los supuestos son optimistas, como el rango de crecimiento del PIB, el aumento en los ingresos tributarios y la plataforma de producción petrolera.
Lo anterior, indicó, podría poner en riesgo al gasto público y, por lo tanto, llevaría a realizar ajustes a éste o bien, modificar las metas fiscales que se tienen.
Por ejemplo, para este año Hacienda prevé un déficit de 3.3% del PIB, mientras que la deuda en su medida más amplia la estimó en 51.4 por ciento.
“Identificamos diversos supuestos optimistas para el cumplimiento de los objetivos de finanzas públicas, lo que implica el riesgo de tener que realizar ajustes todavía más profundos al gasto público o relajar las metas fiscales, lo que en un entorno altamente retador para los mercados emergentes, como el nuestro, puede producir ajustes considerables en las variables financieras de nuestro país, especialmente tipo de cambio y tasas de interés”.
En este sentido, el IMEF alertó de riesgos estructurales en la planeación de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos, lo que podría poner en duda la estabilidad macroeconómica y reducir el potencial de crecimiento de la economía mexicana.
REFORMA NO DEBE AFECTAR LA ECONOMÍA
La iniciativa privada le planteará una reforma fiscal al gobierno de Andrés Manuel López Obrador promotora de la inversión, la estabilidad financiera y del crecimiento de la economía mexicana, que fue golpeada por la pandemia de Covid-19 en 2020.
Se requiere de una reforma fiscal para que haya una mayor recaudación por parte del Servicio de Administración Tributaria, pero “estaremos muy activos en ver en qué se va utilizar el dinero y desde luego de la formulación del cobro de los impuestos”, dijo José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La reforma fiscal no debe afectar el crecimiento de la economía y estaremos proponiendo diversos mecanismos para incentivar la inversión y son temas que nos interesan al IMEF y Coparmex”, manifestó el líder del sindicato patronal.
- “Sí se requiere una reforma fiscal en esta materia”, dijoAndrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quien había afirmado que los cambios a las leyes de impuestos se harán en la segunda mitad de su sexenio.
- El fundador de Morena comentó que no es suficiente con los cambios fiscales, sino que se requiere de honestidad.
- “No es cosa de que tengan más dinero, no es el problema sólo la falta de presupuesto, el problema es la corrupción”, declaró el 18 de marzo de 2021.
“Hay que limpiar, que haya honestidad y austeridad, y a partir de ahí ver qué se puede hacer para lograr más presupuesto, también sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda”, expresó López Obrador.
Según el empresario, uno de los temas que más les interesa es la depreciación acelerada, que han visto y han tenido la experiencia de que cuando se ha implementado fomenta la inversión y ayuda a la reactivación económica.
Ángel García Lascuráin, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que el tema fiscal es fundamental para la segunda mitad de 2021.
“Nos preocupa la estabilidad de las finanzas por la estabilidad del impacto que tiene sobre la estabilidad macroeconómica en general”, comentó el representante donde están agrupados los ejecutivos más importantes de México.
“Una reforma fiscal es ineludible en el mediano plazo, por lo que deben promover la inversión, la estabilidad y el crecimiento de la economía mexicana”, agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO