Bank of America Securities (BofA ) recorta su expectativa de crecimiento para México en 2020 y anticipa que se registrará una nueva caída en el PIB total, de 0.1 por ciento.
Este pronóstico supone un segundo año consecutivo de contracción de la economía mexicana, que alimentará la posibilidad de que la Junta de Gobierno de Banco de México recorte la tasa en 50 puntos base tan pronto como en su próxima reunión monetaria programada para el 26 de marzo.
- No obstante, en un análisis distribuido entre inversionistas, los estrategas de BofA consideran que también cabe la posibilidad de que Banxico asuma una posición más cautelosa para aplicar tres recortes de tasas de 25 puntos base a partir de marzo.
- La expectativa previa del PIB, estaba en 0.5% y el economista en jefe para México y Canadá en BofA, Carlos Capistrán, había advertido que “con el combo de choques externos como el coronavirus, la actividad económica será mucho más débil. Por tanto otra contracción económica no puede ser descartada”.
En un análisis divulgado a la prensa el lunes 9 de marzo, el economista de BofA precisó que el “reciente colapso de los precios del petróleo impone presión importante sobre los ingresos petroleros y Pemex”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO