Se espera que el Banco de México (Banxico) aumente los costos de endeudamiento más de lo esperado y que termine el año con la tasa de interés de referencia en 11 por ciento, por encima de una estimación anterior de 10 por ciento, a medida que prioriza la estabilidad sobre el crecimiento, según economistas de Bank of America Corp.
- Ahora se prevé que el banco central mexicano implemente dos aumentos de tasas consecutivos de 75 puntos básicos en septiembre y noviembre, y luego un aumento de 50 puntos básicos en diciembre, escribieron el domingo los economistas del BofA Carlos Capistrán y Christian González Rojas en un reporte luego de un viaje de inversionistas a México.
La junta de Banxico se reúne esta semana y todos los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco anuncie un aumento de 75 puntos básicos el 29 de septiembre, llevando la tasa al 9.25 por ciento.
“Nuestra conclusión principal es que México continúa priorizando la estabilidad sobre el crecimiento”, escribieron Capistrán y González Rojas. “Sobre la política monetaria, esto significa que es muy probable que Banxico siga subiendo su tasa junto con EU”.
- Mantenerse en línea con la Fed también evitaría que el peso se deprecie, lo que amplificaría aún más los impactos externos en los precios, escribieron los economistas del BofA. Es probable que el peso continúe superando a muchas monedas en todo el mundo, dijeron.
La prioridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es mantener bajo control un balance primario ajustado y una relación entre la deuda y el PIB, mientras se continúa apoyando al productor nacional de petróleo Pemex con más capitalizaciones si es necesario, según los expertos de BofA./Agencias-PUNTOporPUNTO