La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anticipa emisiones de deuda corporativa de largo plazo por poco más de 50,000 millones de pesos para las siguientes seis semanas, según muestran las solicitudes recibidas por el centro bursátil.
“Tenemos muchos trámites que están apuntando para los siguientes meses, la gran mayoría para mayo y junio, pero también hay algunos que están por salir para el tercer trimestre del año”, comentó Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras en el Grupo BMV.
Agregó que entre los emisores hay bancos, corporativos o empresas y también instituciones gubernamentales, como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
- Juan Manuel Olivo puntualizó que entre enero y abril de este año, las colocaciones en el mercado de deuda corporativa de largo plazo superaron los 100,000 millones de pesos, esta cantidad es 3.5 veces más al monto levantado en iguales meses del 2023, cuando se registraron 29,000 millones de pesos.
Solo en marzo pasado, puntualizó el director de Promoción y Emisoras en el Grupo BMV, las empresas obtuvieron financiamiento por cerca de 50,000 millones de pesos y en abril se registraron algunas emisiones, como la de FIRA por un total de 8,500 millones de pesos que incluyó la venta de los primeros bonos de resiliencia en México.
Este tipo de bono se colocó para captar recursos para dar créditos a productores del campo para hacer frente a los desafíos que supone el cambio climático para su producción.
Por su parte, José Oriol Bosch, director general de la BMV, calificó de “buenas noticias”, las solicitudes en puerta de las empresas para levantar deuda, pues hay un “pipeline muy activo e interesante para los siguientes meses”.
- Entre las emisiones esperadas entre mayo y junio está la de Grupo Bimbo, con su emisión inaugural de bonos vinculados a la sostenibilidad, por hasta 15,000 millones de pesos; la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 7,500 millones de pesos, además, la de Grupo Carso por 3,000 millones de pesos y Fonacot por 4,400 millones de pesos.
- Para las siguientes semanas “esperamos que continúe el dinamismo en colocaciones observado desde marzo en el mercado de largo plazo de acuerdo con el pipeline. Destaca que las emisiones previstas cuentan con calificaciones de ‘AAA’ en escala nacional, ante un entorno de poco apetito de riesgo”, dijo Manuel Jiménez, director de Estrategia de Mercados en Banorte.
A pesar de que las tasas de interés en México se ubican en 11.25%, las empresas están acudiendo a la BMV por financiamiento para fondear sus proyectos, pero también para refinanciar deuda.
En el primer trimestre de este año, las emisiones de deuda de largo plazo alcanzaron niveles históricos en la Bolsa Mexicana de Valores, al totalizar 87,120 millones de pesos frente a los 16,334 millones de pesos reportados en igual periodo del 2022, equivalente a un crecimiento de 433 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO