BBVA México redujo de 2.5 a 1.2% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en el 2024.
Para el 2025, también movió a la baja su expectativa, de 2.4 a 1.0 por ciento.
“Y será el 1% (en el 2025), siempre y cuando se logre mitigar la incertidumbre que ha generado la reforma judicial, porque si no se logra mitigar a través de cambios en las leyes secundarias y de mensajes positivos, pues creemos que incluso el crecimiento puede ser menor a 1 por ciento”, explicó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.
- En la presentación del Informe Situación México, se explicó que tal reducción en la previsión de crecimiento para la economía, se da ante el debilitamiento, tanto de la demanda interna como externa.
- Y es que, apuntó el reporte, la economía ha mostrado desaceleración ante la debilidad de la demanda interna, mientras que el consumo pierde terreno y la masa salarial real se ralentiza ante la menor creación de empleo en el sector industrial.
De igual forma, señaló que el empuje del gasto en inversión del 2023 se diluye y la construcción se estanca tras el crecimiento acelerado de los proyectos insignia de ese año.
“Tanto el sector público como el privado, han reducido su gasto en inversión fija bruta”, indicó.
- Asimismo, el informe señaló que la manufactura se ralentiza, y el desempleo y la informalidad están contenidos.
- Así, el documento elaborado por el área de análisis de BBVA México anticipa que la atonía de la actividad económica se extenderá hacia los siguientes meses, en un entorno de mayor incertidumbre para la inversión y lento crecimiento de la demanda externa.
“Considerando la prolongada debilidad de la demanda interna, BBVA México revisa a la baja su estimación de crecimiento para 2024. El lento dinamismo del consumo y de la inversión, así como la consolidación fiscal propuesta para el próximo año, impactarían la actividad económica en 2025, registrando un crecimiento del PIB de 1%”, subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO