El conflicto armado en Medio Oriente, una inflación aún sin llegar a su meta de 3%, datos de consumo sólidos y una expectativa de crecimiento económico positivo serían factores determinantes para que el banco central mexicano mantenga sin cambios su tasa de interés en el corto plazo.
Banxico
A finales de septiembre, Banco de México (Banxico) decidió por cuarta ocasión consecutiva, mantener la tasa de fondeo sin cambio, es decir en 11.25% y se espera que se mantenga así por lo menos seis meses más.
- Luis Gonzalí, vicepresidente y co-director de inversiones de Franklin Templeton señaló que debido a que el país tiene buenos indicadores económicos sería hasta octubre del próximo año cuando estaríamos viendo recortes en la tasa de Banxico.
Los riesgos asociados a México no se han movido mucho, el riesgo país se ha mantenido estable, el riesgo cambiario se ha mantenido estable, entonces vemos que por lo menos en los próximos seis meses el mercado no espera que bajen las tasas”, señaló Gonzalí en el marco del webinar “Tasas altas por más tiempo”.
“Para octubre del 2024, esperaríamos que la tasa de interés esté en 10.5%, es decir, apenas tres recortes de 25 puntos base para el siguiente año”.
- Por su parte especialistas de Valmex coinciden en que ante un panorama complicado e incierto, es necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo aún más prolongado para lograr una convergencia ordenada hacia la meta de inflación.
“El crecimiento económico ha sido más fuerte a lo esperado, con fortaleza en el consumo, impulsado por un mercado laboral muy sólido, remesas y un cambio en los patrones de consumo por la pandemia que ha beneficiado la demanda de servicios, además, la inversión ha repuntado, gracias al impacto del nearshoring y las obras del sector público”, refieren.
“En nuestra opinión, la tasa de fondeo podría mantenerse en 11.25% hasta mediados de 2024, y que cierre ese año en 9.50%, en línea con el descenso de la inflación, sin descartar un escenario más adverso debido a los crecientes riesgos internos y al agravamiento de las tensiones geopolíticas”.
FED
En cuanto al panorama que se observa para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, el director de inversión de Franklin Templeton señala que igualmente no prevén un escenario de recortes cercano.
”Debido a que no se ve cercano el riesgo de una recesión o desaceleración no hay necesidad de bajar las tasas, además si la economía está funcionando bien con tasas al 5.5% ¿por qué bajar la tasa y calentar la economía? no es lógico”./Agencias-PUNTOporPUNTO