Banco de México (Banxico) seguirá subiendo su tasa objetivo y podría llevarla hasta 8.50 puntos a fin de año, estimó el subdirector de análisis económico en Ve por Más, Alejandro Saldaña Brito.
- Esta previsión incorpora el pronóstico de un nuevo incremento de 50 puntos base en la tasa, para la reunión de este mediodía de la Junta de Gobierno de Banxico ante los riesgos persistentes de contaminación de expectativas y para responder al impacto que tiene en el mercado el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.
- En conferencia de prensa para actualizar sus expectativas, explicó que esta nueva previsión sobre la tasa que tendrá el país a fin de año, está lejos del 7% que habían previsto en enero, y responde al importante deterioro que ha tenido el panorama de inflación.
Esta tendencia alcista en la tasa mexicana permitirá llevar la tasa real a un nivel positivo es decir, buscará salir de la posición expansiva para tomar un enfoque neutral.
- Acerca de la actividad económica, consideró que aun mostrando mayor resistencia a la última ola de contagios, está expuesta a los efectos de las últimas disrupciones globales, como es la guerra entre Rusia y Ucrania así como a la tensión inflacionaria, mayores tasas de interés mundiales y un menor crecimiento esperado de Estados Unidos.
Así, revisaron a la baja su proyección del PIB para este año para dejarla en 2% desde el 2.6% que tenían en enero./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO