Los aumentos a la tasa de interés del Banco de México se acabaron… por ahora. Como pronosticaban los especialistas, la institución pausó este jueves las alzas y dejó el referencial en 11.25 por ciento.
- La Junta de Gobierno adelantó que la pausa puede extenderse por un tiempo ante lo complicado e incierto que es el panorama para la inflación en México, que tiene riesgos al alza.
“Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, explicó en su comunicado de política monetaria.
Por unanimidad, el Banxico puso en stand by su ciclo alcista de mayor duración que inició hace casi dos años, en junio de 2021, cuando la tasa de interés era de 4 por ciento. Desde entonces, la Junta de Gobierno ha aplicado un incremento total de 725 puntos base.
Con su decisión de este jueves, el Banxico vuelve a desacoplarse de la Reserva Federal, que a principios de este mes subió su referencial en 25 puntos base para dejarlo en un rango de 5-5.25 por ciento. El Banxico y la Fed se ‘llevaron la contraria’ en febrero, cuando en México se subió la tasa de interés en 50 puntos base y en EU, solo en 25 puntos.
Las ‘señales’ de que el Banxico iba pausar aumentos a la tasa
El Banxico tiene como mandato único el mantener una inflación baja y estable. Para la institución, ese índice debe estar en un rango objetivo de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, algo que no se ha cumplido desde marzo de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Sin embargo, la inflación ha dado señales de desaceleración en los últimos meses. Tras abrir 2023 en una tasa anual de 7.91 por ciento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 6.25 por ciento en abril, su nivel más bajo en 18 meses.
A esto se suma que Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, dijo a finales de abril que la institución ya se encontraba analizando la posibilidad de pausar los incrementos a la tasa.
“Todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno nuestra próxima decisión, pero ante estos factores muy importantes, lo estamos evaluando y probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”, comentó en una comparecencia en el Senado al hablar sobre los datos ‘alentadores’ de la inflación.
Estos son los riesgos al alza para la inflación
El Banxico actualizó marginalmente a la baja sus previsiones inflacionarias para algunos trimestres. Por ejemplo, ahora espera que la inflación se ubique en 6 por ciento en el segundo trimestre de 2023, 30 puntos base menos en comparación con su pronóstico anterior; llegue a 5.2 por ciento en el tercero, y a 4.7 por ciento para finales de este año.
El Banco Central sigue considerando que la inflación regresará a su rango objetivo en el segundo trimestre de 2024, cuando se ubique en 3.7 por ciento.
Sin embargo, la Junta de Gobierno advirtió que la inflación enfrenta varios riesgos que pueden evitar que sigue su desaceleración, entre los que se encuentran:
- Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
- Depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional
- Mayores presiones de costos
- Presiones en los precios de energéticos o agropecuarios/Agencias-PUNTOporPUNTO