El sector privado disminuyó nuevamente sus expectativas sobre la tasa de inflación al cierre de este año, además de incrementar la proyección del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México (Banxico).
- En la encuesta, con datos de octubre, los especialistas aún esperan que la inflación continúe por arriba del objetivo del Banxico de 3% +/-1 punto porcentual. Para el cierre del año, la media prevé que la tasa se ubique en 4.61%, menor al estimado de 4.70% que se tenía un mes antes.
- Esto se da en una coyuntura en donde la inflación ha dado señales de convergencia hacia la meta del Banxico. En septiembre, se ubicó en un nivel de 4.45%, con lo que reportó ocho meses consecutivos de desaceleraciones.
Respecto al crecimiento de la economía, los analistas también se observaron más optimistas luego de los últimos datos que se han divulgado. De esta manera, la proyección de crecimiento la ven de 3.25% al cierre de este año, mejor que el dato de 3.15% que esperaban en el mes previo.
- Apenas este martes el Inegi dio a conocer la estimación oportuna del PIB, en donde se observó un crecimiento trimestral de 0.9% entre julio y septiembre, hilando así ocho trimestres consecutivos de crecimientos.
En comparación anual, la economía mexicana creció 3.3%, mientras que en el acumulado de enero a septiembre, la tasa de expansión es de 3.5 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO