El Banco de México (Banxico) informó que aprobó acciones para apoyar el funcionamiento del sistema financiero con hasta por 750 mil millones de pesos, y destacó que, al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019.
- El instituto central señaló que la pandemia del COVID-19 y sus potenciales implicaciones negativas para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente sobre el comportamiento de los mercados financieros de México.
- Ante este entorno, refirió que en las últimas semanas las autoridades financieras han tomado diversas medidas para promover un mejor funcionamiento de estos mercados.
Así, este martes la Junta de Gobierno del Banxico aprobó medidas adicionales orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios del país.
Esto, a fin de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía.
Asimismo, para que este financiamiento pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.
Para ello, el Banxico aprobó 10 medidas adicionales para los mercados financieros, entre las cuales destaca el incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.
También la provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia; el monto de este programa será de hasta 250 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.
- Además, facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa; el monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.
- Asimismo, el Banxico llevará a cabo operaciones de permuta de valores gubernamentales; el monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.
Por instrucción de la Comisión de Cambios, incorporará a sus herramientas de intervención en el mercado cambiario la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares de Estados Unidos, con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.
- El Banco de México prevé que las primeras nueve medidas estén en vigor hasta el 30 de septiembre de 2020, mientras que sólo la vigencia de la décima medida será determinada por la Comisión de Cambios.
Destacó que se mantiene atento a la evolución de los mercados financieros en nuestro país y evaluará continuamente sus condiciones de operación.
En caso de ser necesario, seguirá tomando las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, en estricto apego al marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras, anticipó./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO