Bancos de inversión y corredurías de operación mundial anticipan que el Producto interno bruto (PIB) para México experimentará una contracción superior a 6% este año, un pronóstico impactado por el coronavirus, las medidas que aplican los gobiernos para limitar su propagación y el efecto del desplome del comercio con Estados Unidos, revela información recabada por la consultoría FocusEconomics.
- Las 35 consultorías consultadas anticipan desplome, los pronósticos más bajos son de DuckerFrontier, con una previsión de -9.5%, Scotiabank con -8.4% y UBS que ubica la caída en 7.6 por ciento. Enseguida se encuentra Standard & Poor’s Global, que estima -6.7% y The Economist Intelligence Unit , con -6.5 por ciento.
- De acuerdo con la información recabada por FocusEconomics en su reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast el promedio de las expectativas de 35 grupos financieros, consultorías de negocios y bancos de inversión es que el PIB de México se contraerá en 5.1% este año. La nueva proyección media de crecimiento está lejos del avance estimado en enero, de 0.9 por ciento.
Consumo e inversión, a la baja
En el análisis anticipan que el consumo doméstico caerá 5% este año y apenas registrará una recuperación de 2.9% en el año 2021. Para la inversión, prevén una contracción de 19.9% y que el año entrante se registre una recuperación de 13 por ciento.
- En el diagnóstico que mes a mes realiza FocusEconomics consignan que “el choque por el Covid-19 más la decepcionante respuesta del gobierno para enfrentar el impacto han motivado el recorte de calificaciones soberana y para Pemex”.
- Ahí mismo sostienen que “el colapso de los precios del petróleo más la contracción de la economía de Estados Unidos imponen riesgos a la baja adicionales para México”.
A pesar del impacto que tendrá en el consumo el confinamiento de los mexicanos para evitar una propagación más veloz de la pandemia, los analistas consultados por FocusEconomics prevén que la inflación registrará una variación superior a la meta del Banco de México.
De hecho, anticipan que este año se ubicará en 3.5 por ciento. Prevén que el tipo de cambio cerrará el año en 22.9 pesos por dólar y que el próximo año estará en 21.66 pesos. Con este telón de fondo, el promedio de los analistas estima que el Banco de México dejará la tasa de fondeo en 5.03% al cierre del año y que continuará recortándola hasta dejarla en 4.84% en el 2021.
El 2021, recuperación incierta
Para el 2021 estiman que en promedio se conseguirá una recuperación de 2.4 desde 1.6% previsto el mes pasado.
El pronóstico de menor crecimiento para el año entrante está Commerzbank, que prevé un avance de 0.1% en el PIB, por lo que se convierte en el más pesimista del grupo.
En el extremo, el que tiene la expectativa más alta para el año entrante, estimada en 5.6%, es Kiel Institute. Un rebote comparativo explicado por la contracción prevista por ellos mismos para este año, que ubican en 6 por ciento./EL EOCNOMISTA-PUNTOporPUNTO