BANCOS de MÉXICO alista propuesta alterna para las cuentas bancarias «OLVIDADAS»

La batalla para decidir el futuro de las cuentas bancarias «olvidadas» de los ahorradores mexicanos se intensifica.

  • Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo este miércoles que ya se reunió en dos ocasiones con el senador morenista Ricardo Monreal y que el gremio entregará a la Cámara alta una propuesta alterna a la reforma oficial.
  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó hace unos días una propuesta que busca destinar el dinero de las «cuentas abandonadas» a la seguridad pública.

«(La propuesta) es que aunque pasen seis años y el cliente autentifique los recursos, que no son ilícitos, con los beneficiarios (…) que el gobierno tenga la obligación de regresar esos recursos», dijo Becker tras salir de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera.

  • El representante de los bancos dijo que llevarán ante los senadores una lista de las prácticas internacionales para que se tome en cuenta cómo se destina el recurso en otros países. Por ejemplo, en Reino Unido, el tiempo que puede estar una cuenta «inactiva»es de hasta 15 años.

Becker dijo que es importante es redondear las leyes con «mejores prácticas» y tomando en cuenta lo que sucede en otros países para garantizar que el cliente tenga certidumbre de sus recursos.

«En la banca queremos proteger a los ahorradores mexicanos y que sigan confiando, que estén convencidos que la banca es el lugar más seguro en ahorrar», dijo Becker.

¿Qué pasa con el dinero de una cuenta inactiva de banco?

Daniel Becker dijo que antes de que se cumplan los 3 años de una cuenta «inactiva» o «abandonada», los bancos avisan con 90 días de anticipación a los clientes que deben hacer un movimiento antes de que el dinero de esa cuenta pase a la beneficencia.

El banquero invitó a los clientes de la banca a que actualicen sus datos como beneficiarios, teléfono y dirección para evitar problemas en el futuro./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario