Por tercera vez consecutiva, el Banco de México recortó su pronóstico sobre el desempeño de la economía mexicana, en esta ocasión a un rango de entre 1.1% y 2.1% para este año, dejándolo incluso (el de menor rango) por debajo del nivel mínimo esperado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de entre 1.5% y 2.5%.
• “Para alcanzar un crecimiento más dinámico y sostenido que incremente el bienestar de la población, se requiere que se mantenga un marco macroeconómico sólido y que se corrijan los problemas estructurales e institucionales que han impedido alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión en el país”, señaló el Banxico.
• El primer pronóstico de Banxico para el PIB de 2019 era de una expansión de entre 2.2% y 3.2% divulgado en noviembre de 2017, rango que mantuvo hasta agosto de 2018 cuando lo ajustó a entre 1.8% – 2.8%.
• La segunda caída en la expectativa vino en noviembre pasado para ubicarla en entre 1.7% – 2.7%.
• En su informe correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018, la entidad monetaria detalla que el país ha registrado una importante reducción en el financiamiento de fuentes externas, las cuales han sido sustituidas por fuentes internas y una menor absorción de recursos del sector público.
• Publicidad
• Banxico destacó que las remesas al país mantienen su fuerte dinamismo y que la confianza de los consumidores nacionales se encuentra en “niveles elevados”.
Sugirió continuar con un fortalecimiento estructural de las finanzas públicas que garantice su solvencia de largo plazo y que permita incrementar el gasto en inversión pública.
• “Para incentivar la inversión privada, es necesario revisar el diseño institucional de incentivos de modo que se privilegie la creación de valor, se impulse la adopción de tecnologías de punta, se mantenga la apertura comercial y de flujos de inversión, y se fomente la competencia económica”, propone Banxico en su reporte.
• El gobierno del presidente López Obrador previó en diciembre pasado que durante el primer año del sexenio, la economía crecería entre 1.5% y 2.5%, meta que ha mantenido pese a los recortes que han realizado analistas, instituciones financieras internacionales y, ahora, Banxico, ante la desaceleración del PIB en el último trimestre de 2018 mayor a la esperada./EXPANSION-PUNTOporPUNTO