Una reunión menos y faltan dos… El Banco de México siguió el ‘libreto’ del mercado y decidió este 28 de septiembre dejar sin cambios la tasa de interés en 11.25 por ciento.
- La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los cuatro subgobernadores de la institución votaron por la pausa.
- La institución puso en mayo un freno a su ciclo de aumentos destinado a combatir la inflación en México, cuyo dato de la primera quincena de septiembre fue alentador, pues se ubicó en un nivel mejor de lo esperado.
- El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) se ha ido acercando al rango objetivo de la inflación del Banxico, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
La decisión sigue ‘los pasos’ de la Reserva Federal, que este mes también decidió congelar por una reunión más su tasa de interés en el rango de 5.25-5.5 por ciento.
¿Banxico prevé un ‘rebote’ en la inflación?
La institución mantuvo el tono en su comunicado de política monetaria, al señalar que la tasa de interés tendrá que mantenerse en su nivel actual por un tiempo prolongado.
“El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, indicó.
- De hecho, el Banxico actualizó sus perspectivas inflacionarias para 2024: ahora estima que la inflación se ubicará en 4.4 por ciento en el primer trimestre del próximo año, 30 puntos base más en comparación con el pronóstico previo.
- Para el segundo trimestre, calcula que el INPC estará en un nivel de 4 por ciento; 3.7 por ciento en el tercer trimestre, y 3.4 por ciento en los últimos tres meses de 2024.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”, comentó./Agencias-PUNTOporPUNTO