Al cierre de junio, la banca en México había realizado reservas adicionales por 29,400 millones de pesos, con el objetivo de enfrentar de mejor manera los posibles efectos en la cartera crediticia, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía y el empleo.
A decir de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), estas reservas son voluntarias o prudenciales, para hacer frente a contingencias y mantener con ello la solidez del sistema financiero en México.
- En total, explicó hace unos días, la banca tiene casi 200,000 millones de pesos de reservas para riesgos crediticios, de los cuales 15% son reservas adicionales.
- De acuerdo con el presidente de los banqueros, a marzo pasado (cuando inicio la pandemia en México) las reservas adicionales del sector ascendían a 18,500 millones de pesos, pero en el segundo trimestre del año (abril-junio) se sumaron 11,000 millones más para alcanzar los casi 30,000 millones en la primera mitad del año.
- “En el trimestre de abril a junio, cuando realmente empieza a sentirse el impacto de la pandemia, subimos las reservas adicionales a 29,400 millones de pesos, y ahora representan 15% del total de las reservas que tiene la banca, que es casi 200,000 millones de pesos”, explicó.
- En una videoconferencia realizada la semana pasada, detalló que los bancos, mes con mes, van creando reservas adicionales, y con ello preparando sus capacidades de respuesta contra las dificultades crediticias que se puedan tener.
- “Casi duplicamos la importancia de estas reservas, eso refleja la prevención que estamos haciendo los bancos mes a mes frente a las circunstancias económicas que vemos en los sectores de la economía”, expuso.
Luis Niño aseguró que los bancos seguirán realizando reservas adicionales para poder hacer frente a lo que viene.
Las instituciones bancarias han reconocido que, en los próximos meses, se espera un incremento en la morosidad como consecuencia de la complicada situación económica por el Covid-19. Sin embargo, ya desde hace algunos meses vienen preparándose para ello, y una muestra es justamente la creación de reservas adicionales, además de programas de reestructura para los clientes que se presentarán en breve.
Incrementos importantes
En esta línea, en sus reportes trimestrales más recientes, algunos bancos informaron de un importante incremento en sus reservas o provisiones, lo que impactó en una baja en sus utilidades durante la primera parte del año.
BBVA México, por ejemplo, informó que en el primer trimestre del 2020, las provisiones para riesgos crediticios fueron por 16,237 millones de pesos, y en el segundo por 7,632 millones, por lo que en el semestre el monto por dicho concepto ascendió a poco más de 23,800 millones, que representa un incremento de 41% respecto a junio del 2019.
Citibanamex, por su parte, detalló que sólo en el segundo trimestre del 2020, realizó la construcción de reservas preventivas por 2,300 millones de pesos, para sumar en el semestre alrededor de 6,000 millones.
- En tanto, Santander México reportó en el segundo trimestre del 2020 una estimación preventiva para riesgos crediticios de 8,350 millones de pesos, mientras que en el primer trimestre de este año fue de 5,165 millones, para un total de 13,515 millones en todo el semestre. Esto representó un incremento de 54.1% respecto al mismo semestre del 2019.
- Asimismo, Banorte reportó que en el primer trimestre de este año generó provisiones por 4,344 millones de pesos, y en el segundo trimestre por 8,456 millones, lo que da un total, para todo el primer semestre, de 12,800 millones, 71% más que en lo informado en el mismo periodo del 2019.
Mientras que en HSBC México la estimación preventiva para riesgos crediticios reportada para el primer semestre del año, de acuerdo con su más reciente reporte, fue de 5,787 millones de pesos, un incremento de 1,604 millones o 38.3% comparado con el mismo lapso del año previo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO