BANCA de DESARROLLO se olvidó de APOYAR a quienes NO TIENEN ACCESO a diversas fuentes de financiamiento

PUEBLA, Pue., 16 enero 2015.- Aspectos de billetes y monedas de diferentes denominaciones otorgadas por el Banco de México. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//
Imagen de internet

La banca de desarrollo fue un instrumento de financiamiento adicional en la planeación, construcción y conclusión de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero dejando de lado su objetivo principal, de acuerdo con especialistas.

  • Información de la SHCP revela que la banca de fomento en su conjunto orientó esfuerzos a esos proyectos prioritarios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Junto con otros intermediarios financieros privados, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y Banobras -a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)- contribuyeron para echar a andar los polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Tren Maya, el AIFA, terminar el Tren México-Toluca y para las refinerías Dos Bocas y de Tula.

De diciembre de 2018 a junio de 2024 se erogaron alrededor de 483 mil millones de pesos para el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Tren Suburbano y las refinerías de Tula y Salina Cruz, entre otros.

  • Para especialistas, esto significa que se olvidó el principal objetivo de la banca del sector público, que es apoyar a quienes no tienen acceso a diversas fuentes de financiamiento, como por ejemplo las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  • Gabriel Pérez del Peral, profesor e investigador de la Universidad Panamericana, destacó que la función del sector de banca del gobierno, como brazo financiero, es fondear proyectos socialmente rentables.

Por eso, el investigador afirmó que “es cuestionable la participación de las instituciones públicas de fomento en proyectos sin rentabilidad y con opacidad sobre sus detalles”.

Nafin aprobó en 2020 un financiamiento por 700 millones de pesos para atender el desarrollo del Tramo 1 de la línea ferroviaria del Tren Maya.

En el caso del AIFA, en 2021 Bancomext otorgó y colocó un crédito por mil 215 millones de pesos para la compra de equipo, instalación de mobiliario y equipamiento en salas de espera./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario