Las empresas reportaron una ligera recuperación en su nivel de confianza sobre la trayectoria de la economía mexicana; aunque mantienen la percepción de que no es el mejor momento para invertir.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) reportó avances mínimos, de 0.3 a poco más de 3 puntos durante junio pasado.
- Señaló que las empresas del sector manufacturero fueron las más optimistas con un aumento de ICE de 3.1 unidades; que empata con la reapertura económica e industrial en algunas regiones del país, después de tres meses del coronavirus.
Indicó que la confianza empresarial del sector comercio reportó un alza de 1.4 puntos en el sexto mes del año; mientras que el menor optimismo se generó en la industria de la construcción, que apenas logro un avance de 0.3 unidades.4
INVERSIONES Y EMPRESAS
El Inegi refirió que, al ser consultadas sobre si es momento adecuado para invertir en el país, el nivel de confianza de las empresas se mantiene en niveles históricamente bajos.
- Detalló que las organizaciones dedicadas a las manufacturas otorgaron una nota de 20.2 puntos durante junio pasado; que se ubica muy por debajo del umbral de 50 unidades, que delimita el nivel óptimo para la inversión.
- En el caso de las empresas del sector comercio y construcción, la nota para el mismo indicador arrojó registros de 9.7 y 9.3 puntos; tasas muy lejana al umbral de 50 unidades, que marcarían que es un momento propicio para inyectar capital.
Los analistas esperan que, en la medida en que avance la reactivación de la economía, el nivel de confianza para invetir en el país mejore; aunque tal proceso se anticipa muy lento./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO