El rendimiento de los Bonos M a 30 años del Banco de México (Banxico) alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en 10.16% en la subasta de este martes.
- Este resultado representa un aumento de 51 puntos base en comparación con la subasta anterior del 7 de mayo, cuando la tasa se ubicó en 9.65 por ciento.
- Durante la subasta se colocaron Bonos M a 30 años por un monto total de 12,500 millones de pesos y se registró una demanda de 2.14 veces o el equivalente a 26,838 millones de pesos.
La última vez que se observó un nivel similar al récord de este 18 de junio fue el 3 de noviembre de 2022, cuando la tasa se ubicó en 9.94%, de acuerdo con datos del banco central.
El incremento en esta subasta reflejó un claro aumento en la aversión al riesgo entre los inversionistas, lo cual termina por impactar sobre las finanzas públicas del país.
“No es tan positivo el que haya aumentado a un máximo histórico el rendimiento del Bono M a 30 años porque implica que le está costando más al gobierno federal financiarse o implica que el costo financiero está aumentando”, dijo Janneth Quiroz.
- La directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa agregó que ante un mayor riesgo los inversionistas piden un mayor premio o rendimiento.
- «Los bonos a 30 años, por su naturaleza de largo plazo, son más sensibles a las percepciones de riesgo y, por ende, han experimentado movimientos más agresivos en sus tasas de interés”, comentó Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital.
Agregó que, además, de la incertidumbre política, la inflación de 4.69% ha llevado a que las tasas de los bonos alcancen máximos históricos en la subasta de este martes.
Los Bonos M, también conocidos como Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, son instrumentos de deuda emitidos por el Banco de México que ofrecen a los inversionistas la oportunidad de participar en el financiamiento del gobierno federal y obtener un rendimiento estable a lo largo de su vida útil.
La tasa de interés fija que ofrecen puede ir a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años y al estar respaldados por el gobierno federal, esta deuda del gobierno es considerada una inversión segura y de bajo riesgo.
Aumenta la percepción de riesgo
Humberto Calzada Díaz, analista Económico y Financiero para Rankia LATAM, explicó que el resultado de la subasta refleja toda la incertidumbre en torno a la eventual aprobación de las reformas constitucionales en el país.
“Toda la volatilidad que se está generando en el mercado es por la especulación sobre las reformas constitucionales, todavía no se cristalizan, es una expectativa a la que sobre reaccionan los inversionistas”, agregó Calzada Díaz.
- El hecho de que un bono de largo plazo tenga un mayor rendimiento significa que la prima de riesgo es más alta para el país, reiteró el especialista en Rankia.
- En ello coincidió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, al decir que “las reformas constitucionales suben el riesgo de México y provocan que se tenga que pagar una mayor tasa de rendimiento sobre los bonos emitidos por el gobierno”.
El nerviosismo de los inversionistas aumentó después de que Morena, el partido en el poder, y sus aliados obtuvieran la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, ya que ha sido una señal de que podrían aprobarse las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en febrero pasado.
Algunas de las modificaciones a la Constitución que más preocupan al mercado están relacionadas con cambios al Poder Judicial y con la desaparición de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El resto de los instrumentos de deuda del Gobierno Federal presentaron variaciones más moderadas durante la subasta del martes.
- Con excepción de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, que retrocedieron un 0.05% a un rendimiento de 10.95% en la subasta de este martes, las tasas del resto de estos instrumentos aumentaron ligeramente.
- Los Cetes a 91 días registraron un rendimiento de 11.15%, un avance de cuatro puntos base respecto a la semana pasada, mientras que los Cetes a 174 días tuvieron una tasa de 11.24%, un aumento de dos puntos base.
Los Cetes a 721 días incrementaron nueve puntos base respecto a la subasta anterior al pasar de una de 11.63 a un rendimiento de tasa de 11.54 por ciento.
Además, los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes F) a 287 días se mantuvieron sin variación respecto a la subasta previa. Los Bondes F a 1064 días, así como los Bondes F a 2464 días aumentaron su rendimiento un 0.01 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO