Los consumidores mexicanos –literalmente- se declararon listos para viajar, planear sus próximas vacaciones y reactivar la compra de productos y servicios en las próximas semanas.
- El Inegi informó que, ello es posible gracias a que Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un repunte mensual y anual; de 1.5 y 12.5 puntos, respectivamente, al cierre de junio de 2021.
- Reportó que el nivel de confianza de los integrantes del hogar, sobre la trayectoria económica del país, en los próximos 12 meses, mejoró 1.2 y 13.1 puntos durante los periodos de referencia.
“La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país; comparada con la que prevaleció hace doce meses, fue mayor en 1.4 y 10.7 puntos”.
Indicó que los consumidores expresaron que existen mayores posibilidades para comprar muebles, una pantalla, una lavadora u otro electrodoméstico; segmentos que presentaron repuntes de 1.7 y 11.6 unidades, en términos mensuales y anuales.
Viajes, ahorro, compras y empleo
Al desglosar los indicadores complementarios del ICC, el Inegi destacó que las probabilidades de salir de vacaciones, entre los miembros del hogar, crecieron 3.8 y 18.3 puntos, en términos mensuales y anuales.
- Refirió que, en la misma línea, los consumidores señalaron que tienen más posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos; con aumentos mensuales y anuales de 4.6 y 16.3 unidades, en cada caso.
- El Instituto señaló que al considerar las posibilidades económicas de comprar ropa, zapatos, y alimentos; la confianza de los mexicanos mostró una mejora mensual y anualizada de 1.5 y 12.5 puntos, en cada caso.
Mientras que al analizar la situación del empleo en el país, el ICC arrojó un avance mensual y anual de 2.6 y 21.2 unidades; lo cual advierte que los consumidores esperan una eventual reducción del desempleo en los próximos meses./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO